El puerto de Valencia acoge una prueba piloto del Proyecto Picasso
En el marco del proyecto europeo ‘Picasso’, liderado por SASEMAR y en el que participa la Fundación Valenciaport, ayer se desarrolló una prueba piloto en el ferry “Regina Baltica” de Baleària atracado en el puerto de Valencia, de un sensor capaz de detectar, de manera automática, personas caídas al agua.
|
El sensor se colocó a bordo de un buque de Baleària |
La prueba ha consistido en la instalación, en una de las cubiertas del buque de pasaje, de un sensor, desarrollado por la empresa tecnológica Escribano Mechanical Engineering, ubicado en la parte más alta del buque y enfocado al mar en dirección vertical sin que haya por delante ningún obstáculo visual.
Posteriormente, una lancha de salvamento de la Cruz Roja ha situado a tres voluntarios en el mar, realizándose grabaciones de los mismos en diferentes situaciones: estáticos, en movimiento, con la cabeza descubierta o con capucha de neopreno.
Estas grabaciones serán analizadas posteriormente para evaluar la fiabilidad de esta tecnología, que ya ha sido probada con éxito a bordo de las aeronaves de salvamento y rescate de SASEMAR.
Esta prueba piloto corresponde a una de las ocho tecnologías orientadas a la seguridad y protección en el ámbito marítimo que se han desarrollado y demostrado durante la ejecución del proyecto Picasso.
El proyecto Picasso tiene como objetivo contribuir a una mayor eficiencia y sostenibilidad del transporte marítimo, empleando nuevas tecnologías y facilitando su adopción por parte de los trabajadores involucrados en las operaciones marítimo-portuarias. Esta acción, co-financiada por el programa Connecting Europe Facility, pretende obtener grandes beneficios considerando tanto la prueba de soluciones TIC eficaces, como el estudio del factor humano.