Valenciaport trabaja para mantener su posición de liderazgo
SIL 2018
Mar Chao, directora comercial de Valenciaport, destacaba ayer el papel del puerto de Sagunto, que, si estuviera fuera del paraguas de Valenciaport, sería de por sí un puerto de primer orden, con 5,7 millones de toneladas.
|
Mar Chao, directora comercial de Valenciaport |
En conjunto, la APV mueve un total de 73,25 millones de toneladas y 4,8 millones de TEU, lo que le convierte en el primer puerto español en tráfico de contenedores. Tras realizar un repaso a las terminales que han permitido a Valenciaport ganar esta posición privilegiada, Chao destacó que permiten que las tres principales navieras del mundo “actúen como accionistas de las terminales del puerto de Valencia”. Además, a las terminales de MSC, Noatum y APM Terminals se sumará en apenas unos años un cuarta terminal, situada en la Ampliación Norte y cuyos pliegos está desarrollando ahora la APV, con el objetivo de que se saque a concurso en breve.
“Otro de nuestros tráficos relevantes es el de automóviles – resaltó Chao – y por ello hemos apostado por diversificar marcas y socios, de manera que esto nos permita seguir creciendo”.
Por otro lado, la directora comercial de Valenciaport aludió al importante salto que ha dado el tráfico de pasajeros, que rondó el millón en 2017 entre cruceristas y línea regular. En este sentido, la APV contará con una terminal internacional de pasajeros, ya que considera que se trata de un tráfico con un enorme potencial.
Con humilde origen en los altos hornos, el puerto de Sagunto ha registrado crecimientos notables y ha diversificado sus instalaciones y tráfico. “Tenemos un importante tráfico de gas con las instalaciones de Saggas, pero además acumulamos crecimiento en tráficos como el de short sea shipping y automóviles. Este despegue de Sagunto debe continuar y por ello la APV y Adif han alcanzado un acuerdo para dotar de conexión ferroviaria a Sagunto para el año 2021”, apuntó Mar Chao.
El 2,5 del Valor Añadido Bruto de la Comunidad Valenciana tiene su origen en el puerto de Valencia y también el 2% de los empleo: “Esto nos sirve para poner en valor la importancia que tiene que Valenciaport mantenga su posición de liderazgo en el Mediterráneo y Europa, sobre todo considerando que los tráficos de trasbordo y comercial se distribuyen al 50%”, continuó Mar Chao. Aunque la directora comercial reconoció que Valencia ha sido tradicionalmente el puerto de Madrid, la aspiración pasa por incrementar ese hinterland hacia otras regiones como Aragón o Andalucía: “En nuestra área de influencia está el 60% de toda la importación y exportación de España. Ahora movemos el 40%, así que podemos seguir creciendo”, prosiguió.
En el centro de esta estrategia para el crecimiento se sitúa el ferrocarril: “Queremos ganar permeabilidad para captar más mercancías y ser el puerto mejor conectado del sistema”.