Valencia presenta sus credenciales como destino de cruceros sostenible
Ayer se celebró la jornada ‘Valencia, destino de cruceros sostenible’, organizada por la Fundación Valenciaport, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia con una muy buena acogida de público.
|
Antonio Torregrosa y Francesa Antonelli
|
El encuentro, inaugurado por Francesca Antonelli, jefe de Marketing de la Autoridad Portuaria de Valencia, y Antonio Torregrosa, director de Proyectos de la Fundación Valenciaport, tenía como objetivo contribuir el desarrollo sostenible del turismo de cruceros en Valencia incentivando la participación activa de todos los actores involucrados en su cadena de valor. En este sentido, se presentaron las conclusiones obtenidas en el marco del proyecto europeo SIROCCO, así como las acciones a desarrollar en 2018 en el marco del proyecto CO-EVOLVE, ambos financiados por el Programa InterregMed.
En concreto, Andrea Muñoz, jefe de Proyectos de la Fundación Valenciaport, expuso las tendencias que están marcando el turismo de cruceros en el Mediterráneo, así como las perspectivas de futuro. Muñoz resaltó entre las tendencias emergentes que configurarán el escenario futuro la preocupación por la sostenibilidad ambiental, las nuevas tecnologías como instrumento facilitador de operacionesy la segmentación del mercado.
Asimismo, presentó el mapa y los actores que integran la cadena de valor del turismo de cruceros en Valencia junto con una propuesta de iniciativas que contribuirán a su sostenibilidad. Entre estas propuestas destacan, la medición del impacto económico y ambiental, la recopilación de datos relativos al perfil y comportamiento de cruceristas y tripulantes, la utilización de indicadores que permitan medir la sostenibilidad de un destino de cruceros, el uso de la tecnología tanto para la recopilación de datos y evaluación del destino como para optimizar la gestión de los flujos en la movilidad de los pasajeros de cruceros, entre otras.
Por su parte Rafael Company, jefe de Proyectos Ambientales de la Fundación Valenciaport, presentó el proyecto CO-EVOLVE. La Fundación Valenciaport, en colaboración con las universidades de Alicante y Politécnica de Valencia, desarrollará, en el marco de este proyecto, un análisis y medición del impacto socioeconómico y ambiental del turismo de cruceros, con el objetivo de contribuir a su sostenibilidad en la ciudad de Valencia. En tal sentido se desarrollará una ‘Eco-cruisetool’, para el seguimiento y medición de los principales aspectos ambientales relacionados con la actividad de cruceros y se definirá la metodología y modelo para el medir el impacto económico con sus correspondientes indicadores.
La jornada finalizó con un debate en el que los asistentes han reflexionado sobre los principales factores que influirán en el futuro del turismo de cruceros en Valencia en términos de sostenibilidad, introduciendo nuevas propuestas de actuaciones a tener en cuenta desde la visión de cada uno de los actores de la cadena de valor.
A la sesión asistieron representantes de organismos reguladores, la ciudad, la región, cámara de comercio, prestadores de servicios al pasaje, consignatarios, tour operadores, agencias de viaje, proveedores de transporte terrestre, guías turísticos, operadores de atracciones turísticas, operadores de servicios en destino, así comootrasempresas o entidades vinculadas al turismo de cruceros.