Los alumnos del Máster visitan el Centro de Control, el escáner y el acceso sur de Valenciaport
Estas visitas están incluidas en el módulo “Gestión de la seguridad en los puertos” que pertenece al Área de “Gestión Portuaria” que imparte Federico Torres Monfort, Director de Seguridad, Medioambiente e Instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
|
Alumnos del Máster durante su visita |
Los alumnos, acompañados por el profesor, pudieron conocer, de primera mano, todas las infraestructuras relacionadas con la seguridad del puerto de Valencia. En primer lugar visitaron el CCE de la APV. Federico Torres explicó a los alumnos que para la APV es un objetivo prioritario garantizar la seguridad de los puertos de Sagunto, Gandía y Valencia, los cuales están en estrecha colaboración con el resto de administraciones con competencias en materia policial, de protección civil, prevención de incendios, salvamento y lucha contra la contaminación. El control centralizado de las operaciones portuarias, de los servicios portuarios y de las operaciones de mantenimiento y conservación aportan un plus de coordinación que permite reducir en gran medida la siniestralidad.
|
Los alumnos en el Centro de Control de Emergencias |
El CCE es la herramienta que permite a la APV llevar a cabo esta coordinación. El CCE opera las veinticuatro horas del día, todos los días del año. Controla la actividad portuaria y dispone de la información necesaria para facilitar la toma de decisiones relativas a la seguridad y a la gestión de las emergencias que pudieran producirse.
Posteriormente, se desplazaron a la zona Sur del puerto de Valencia para conocer el funcionamiento de uno de los escáneres del programa CSI (“Iniciativa de Seguridad de Contenedores”) para establecer un control de aduanas en origen y prevenir actos terroristas, como consecuencia de los atentados en EE.UU. en 2001. Este escáner tiene capacidad para detectar contenedores de doble fondo, materia orgánica, así como todo tipo de metales.
Además, tiene la posibilidad de analizar hasta 20 contenedores por hora.
Por último, visitaron el Megaport, un sistema de seguridad diseñado por el departamento de Energía de Estados Unidos para la prevención del tráfico ilícito de materiales nucleares y radioactivos. El puerto de Valencia es el único que controla toda la mercancía que entra y sale del puerto.