Los empresarios valencianos consolidan su interés por la internacionalización con destino a Colombia y México
Así se puso de manifiesto durante la jornada organizada por Cuatrecasas abogados y la Fundación Valenciaport acerca de las exportaciones con destino a Colombia y México.
Valencia se convirtió en el epicentro de un evento de calado. Tras la presentación realizada por Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport, Francisco Cavero, socio de Cuatrecasas, y Adrián Boix, asociado principal de la misma firma, abrieron la jornada con algunas cuestiones de actualidad en el comercio internacional.
Francisco Cavero analizó con detalle una cuestión de gran actualidad, como es la relación entre los precios de transferencia y el valor en aduana, y la incidencia que tienen los ajustes por la política de precios de transferencia en el valor en aduana ya declarado, todo ello analizando los pronunciamientos judiciales más recientes en la materia. Por su parte, Adrián Boix expuso las nociones esenciales de los procedimientos tributarios mediante los cuales se llevan a cabo las regularizaciones en el ámbito aduanero, concretando los derechos y garantías de los importadores, las facultades de comprobación de la Administración, y algunas de las medidas de diligencia que conviene adoptar a los importadores para afrontar con garantías una eventual controversia en materia aduanera.
Ya de la mano de Francisco Carbajal, abogado de Cuatrecasas en México, los asistentes tuvieron ocasión de conocer las principales ventajas que los distintos regímenes y planes fiscales vigentes en México proporcionan a los inversores extranjeros. Se dio respuesta a las principales inquietudes manifestadas en la jornada por los empresarios valencianos. Y se consolidó entre los asistentes la visión de México como un país preferente para las inversiones españolas, por los beneficios fiscales en actividades industriales, de maquila o textil, pero también por la seguridad jurídica que proporciona en los trámites aduaneros y fiscales de exportación e importación, aunque ello exija la cumplimentación de importantes formalismos.
|
Un momento de la jornada |
Juan David Barbosa, abogado de Posse Herrera Ruiz- Cuatrecasas en Colombia, analizó las principales cuestiones a considerar para la entrada de mercancías en Colombia, y refirió las principales alianzas comerciales de Colombia con otros países. El régimen de las zonas francas en Colombia tuvo el protagonismo que merece, por ser uno de los más atractivos fiscalmente, ya lo sea en relación con actividades industriales o con determinadas prestaciones de servicios.
La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) fue analizada con dinamismo y rigor por Felipe Rodrigo, Inspector de Hacienda y Ex Subdirector General de la Subdirección General de Gestión Aduanera. El público asistente mostró su interés por los importantes beneficios que puede suponer para un exportador español el reconocimiento por países como Colombia y México de figuras equivalentes al OEA, beneficios que persiguen reducir los costes del comercio internacional.
En la mesa de debate abierta para concluir la sesión, y a través de las preguntas formuladas por los asistentes, quedó patente que la internacionalización de la empresa valenciana es una realidad, que los empresarios valencianos están decididos a realizar inversiones en el exterior, y que por la especialidad sectorial de la Comunidad Valenciana, países como México y Colombia tiene sin duda un especial atractivo. Y en ese camino de la internacionalización, si algo buscan además de acometer sus inversiones, es contar con la mayor seguridad jurídica posible de la mano de profesionales que les proporcionen las debidas garantías.