Enrique Sanchis: “Estaba convencido de que el puerto necesitaba una publicación especializada”
El personal que trabajaba en el Comisariado, ubicado en el segundo piso del número 5 de la calle J.J. Dómine y una rudimentaria impresora fueron suficientes para dar el pistoletazo de salida al diario que hoy cumple cincuenta años. “Poco después nos trasladamos al piso inferior y en un tiempo dejamos la impresión en manos de una imprenta externa”, recuerda Enrique Sanchís.
Según el ex-editor de Valencia Marítima la iniciativa fue más que bien recibida en el sector marítimo-portuario: “No existía nada igual - continúa - y además había muchos agentes de aduanas y una numerosa comunidad portuaria. De hecho, la demanda superaba los ejemplares que editábamos. Recibían Valencia Marítima los importadores y exportadores, los consignatarios, los organismos públicos...en definitiva, todas las empresas vinculadas con la actividad portuaria”.
La buena racha se vio truncada con la llegada de la competencia. Otras empresas apostaron por la información marítima y obligaron a Valencia Marítima a reaccionar y a hacerlo de forma rápida y eficaz, sobre todo tras la desaparición de algunos agentes de aduanas.
Con la experiencia de estos años y la visión que aportan estas décadas de recorrido Enrique Sanchís tiene un buen concepto de la prensa especializada que se edita en la actualidad: “Pienso que sigue siendo necesaria y confío plenamente en el papel. Es obvio que ya hay muchas otras maneras de informarse, pero creo que el diario en papel nunca dejará de existir”.
Nueva etapa
En el año 2002 Carlos Vicedo toma el relevo al frente de Diario Valencia Marítima en una época en la que Concepción Carabal, esposa de Enrique Sanchís, estaba al frente de la publicación.
“Conocía a Carlos desde hacía muchos años y hoy puedo decir que una de mis mayores satisfacciones es que el periódico haya quedado en sus manos”, explica Enrique Sanchís, que alumbra así el sendero de “las buenas amistades y la importancia de saber mantener una palabra”. “No le hubiera dejado el diario a cualquiera, pero lo cierto es que el cambio llegó en el momento oportuno. El Comisariado absorbía todo mi tiempo y no podía atender la publicación como se merecía”, recuerda.
Por su parte, Carlos Vicedo llega a Valencia Marítima motivado por su confianza en el potencial de la publicación y la certeza de que la información es una herramienta vital para los negocios, en este caso para el transporte y el comercio internacional. “Estaba convencido de que el puerto de Valencia requería información diaria y que había bastante contenido en la actividad del puerto y las empresas para sacar adelante este proyecto”, asegura Vicedo.
De esta forma, en junio de 2002 el Diario Decano del puerto de Valencia inicia una nueva etapa de la mano de Carlos Vicedo Alenda. Treinta años de experiencia en el negocio portuario avalaban a este profesional que decidió dar el salto y dirigir su propio proyecto.
El 3 de junio se publicó el primer número de la publicación en esta segunda edad, con un nuevo formato más grande, más páginas y, sobre todo, más contenidos. A los ya habituales (buques en puerto, teléfonos de interés, previsión meteorológica, cambio de moneda…) se sumaban noticias, reportajes y artículos del entorno del sector marítimo-portuario, no sólo de Valencia sino de otros enclaves españoles.
Apenas tres meses después, Valenmar alumbraba la primera edición digital especializada en
transporte y logística, veintepies.com. Fue una apuesta arriesgada en un momento en el que la información digital todavía no imperaba y en el que incluso las grandes cabeceras de prensa general del país se asomaban tímidamente a esta nueva realidad. Sin embargo, veintepies.com supera ya los quince años de actividad y se ha consolidado como una referencia informativa para las empresas y profesionales de este negocio, tanto a nivel nacional como internacional.
También en septiembre de ese primer año la empresa editó el primer número de Foro Internacional, una revista a color y que en poco tiempo se publicaría en castellano e inglés, cuyo objetivo no era otro que dar cobertura a las ferias y encuentros en los que se daba cita anualmente el sector logístico y que año tras año se convertían en una herramienta cada vez más indispensable para estar al día de las últimas novedades y promocionar su oferta.
Dos años después, concretamente en mayo y junio de 2004, Valenmar decidió lanzar otras dos publicaciones, Castellón Marítima y Alicante Marítima. El leitmotiv era, y es, similar al que impulsó en su momento Diario Valencia Marítima: facilitar a la comunidad portuaria información que le ayude a formar criterio y acertar en sus decisiones.