Valenciaport fija su objetivo en China y estrecha lazos con el puerto de Tianjin
El director adjunto de la oficina de servicio del puerto de Tianjin, Cao Jun, formaba también parte de la delegación que se reunió en el Edificio del Reloj con el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, y el delegado del Consell para la UE y Relaciones Externas, Joan Calabuig. Y es que el gobierno chino tiene un especial interés en reforzar los lazos de aquellas regiones que formaron en su momento parte de la llamada Ruta de la Seda, con el objetivo de “actualizar esta ruta” y dotarla de contenido para intensificar la relación entre Extremo Oriente y el Mediterráneo. En este sentido, y tal como explicaron los representantes de Tianjin, el objetivo es favorecer el hermanamiento entre la ciudad del norte de China y Valencia, aprovechando los numerosos paralelismos que ambas tienen, al ser ciudades respaldadas por una fuerte industria y de carácter portuario. Además, tanto Tianjin como Valencia se encuentran a poca distancia de los centros de decisión del país, Pekín y Madrid, una característica muy valorada por los representantes chinos.
|
Integrantes de la delegación de Tianjin
|
En este mismo contexto, se firmará un acuerdo de colaboración entre los puertos de Valencia y Tianjin, undécimo puerto en el ranking mundial de contenedores, con el fin de intercambiar experiencias y contribuir a reforzar las relaciones comerciales entre ambas zonas. En la actualidad, y como explicó Aurelio Martínez, el volumen de tráfico entre estos dos puertos roza los 40.000 TEU, una cifra que no es muy elevada pero que, sin duda, tiene un enorme potencial de crecimiento. De hecho, el 48% del tráfico que gestiona en la actualidad Valenciaport tiene como origen o destino Lejano Oriente y China es el principal socio comercial de la dársena valenciana. En 2016 a través de Valencia se canalizaron 7,04 millones de toneladas con China, un 13,75% más que el año anterior. En cuanto a contenedores se movieron 719.190 TEU, un 18,46% más.
|
Aurelio Martínez explicó las ventajas y proyectos de Valenciaport |
Valenciaport dispone de diez líneas regulares con China. Shanghai, Ningbo, Yantian, Qingdao, Tianjin, Xiamen, Chiwan y Hong Kong son los principales puertos de intercambio.
Según avanzó Zang Xianfu, la propuesta china pasa por profundizar en la colaboración entre los dos puertos y, en ese marco, incentivar las relaciones empresariales. En segundo lugar, se trataría de desarrollar la industria logística y vincular todos los lugares en los que influye el puerto y, finalmente, se trabajaría para reforzar las comunicaciones entre ambas regiones, identificando aquellos productos susceptibles de ser intercambiados, como alimentación (naranjas, vino, etc.), servicios o propuestas de ocio y cultura.
“Tenemos que encontrar la seda del siblo XXI”, aseguró por su parte Aurelio Martínez, una idea que recibe el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento, según destacó Joan Calabuig. “El gobierno chino tiene gran interés por recuperar la Ruta de la Seda y está realizando una gran inversión en ello. Nosotros - apuntó Calabuig - estamos al otro extremo de esta franja y eso abre nuevas oportunidades”. Tras la reunión en el Edificio del Reloj, la delegación china visitó las instalaciones del puerto y de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Esta visita demuestra que la relación con China se encuentra entre las prioridades del puerto de Valencia, que, por su parte, está despertando el interés del gigante asiático, tal como ilustran hechos como la apuesta de COSCO por la terminal pública de contenedores del recinto.