Tal como explicó Aurelio Martínez, el estudio ha recabado los datos de la encuesta distribuida a un total de 780 empresas de la comunidad portuaria valenciana, entendiendo como miembros de ésta a las empresas estibadoras, las consignatarias, transitarias, servicios portuarios (APV, remolcadores, prácticos, etc.), los servicios comerciales (recogida de residuos, mantenimiento...) y los organismos oficiales de inspección. Quedan, por tanto, excluidos del concepto de comunidad portuaria los transportistas y los trabajadores portuarios, al considerar que son servicios que desde las empresas del sector se demandan en función de las necesidades.
|
El Edificio del Reloj acogió la presentación |
El estudio, que arrancó en julio del pasado año y se ha concluido hace apenas unos días, se ha realizado utilizando la metodología de la la tabla input-output de la Comunidad Valenciana, que data en su última edición del año 2000. De hecho, y con el fin de actualizar los resultados y salvar el desfase que se produce en el tiempo, se ha incorporado la contabilidad regional de 2015, lo que, por otro lado, ha obligado a contemplar tan sólo 19 sectores en el análisis de la distrución por sectores del impacto económico de los puertos de la APV. Además, en el trabajo sólo se ha considerado el impacto de las mercancías, es decir, no está incluido el tráfico de pesca ni pasajeros. En este sentido, Aurelio Martínez anunció que se están ultimando los resultados de un estudio que se ha realizado específicamente sobre el tráfico de cruceros y que será presentado el próximo mes de octubre.
Con estas premisas metodológicas, el estudio encargado por la Autoridad Portuaria parece confirmar lo que ya se sabía: la enorme importancia de los puertos en la economía regional. Y es que los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía son los responsables de casi el 2,5% del empleo de la Comunidad Valenciana en 2015, al generar 36.978 puestos de trabajo, sobre un total de 1.803.000 empleo contabilizados en 2015. Éste es el resultado de sumar el empleo inicial, es decir, el que se deriva de la consideración de comunidad portuaria (7.667 empleos) y los impactos directo (17.732 empleos), indirecto (1.033) e inducido (10,546 empleos).
|
Rosa Puertas, autora del estudio junto a María Luisa Martí y J. Ismael Fernández, presentó la metodología |
La cifra asciende al 2,49% si hablamos del Valor Añadido Bruto, que se sitúa en las cifras globales en 2.352 millones de euros, al sumar los valores iniciales (723 millones de euros) y los del impacto directo (1.022 millones de euros), indirecto (62) e inducido (545 millones de euros).
Según explicó Aurelio Martínez, estos resultados situarían al puerto de Valencia “más o menos donde debería estar”, tal como confirma un estudio de la OCDE del año 2014 sobre varios puertos. Para reforzar esta tendencia y seguir aportando y creciendo, el presidente de Valenciaport aprovechó el acto celebrado ayer en el Edificio del Reloj para pedir un cluster industriales y zonas logísticas; “Si tenemos espacios vendrán las industrias”, aseguró Martínez.
|
La comunidad portuaria asistió al acto |
Y es que la existencia de estas zonas industriales es determinante para los resultados que obtienen en estudios de impacto otros puertos europeos, como los del norte, que, sin embargo, utilizan otra metodología y consideraciones.
Aún así, Aurelio Martínez no se resistió a realizar una comparativa. Rotterdam, por ejemplo, generaba de acuerdo a los datos de 2014 un total de 93.862 empleos, mientras que el puerto de Hamburgo sumaba 261.000 empleos en 2011 y un total de 20.000 millones de euros de VAB. “Todos estos puertos están asociados a importantes clústeres industriales, que, por tanto, influyen definitivamente en estas cifras”, apuntó.
Además, reconoció que el valor añadido depende, en gran medida, deltipo de tráfico que se mueve. En este punto, los automóviles y contenedores generan un importante impacto y en ellos Valenciaport está “muy bien posicionado”.
|
José Llorca |
En cuanto a la productividad, y en esta misma comparativa con otros puertos del entorno, el presidente explicó que “está lejos de la de los puertos del norte” aunque dentro de lo previsible, mientras que el esfuerzo destinado a la innovación es muy superior en el resto de recintos del norte de Europa, lo que constituye, para el presidente de la APV, una de las “grandes asignaturas pendientes de los puertos españoles”. “Somos pioneros en investigación, pero luego no trasladamos esta labor a las patentes”, señaló.
Por otra parte, Aurelio Martínez aseguró que los resultados de este estudio no son comparables con los que se obtuvieron en anterior análisis del impacto económico de la APV, puesto que data del año 2000 y no utiliza la misma metodología. Sin embargo, también apostó por realizar una comparativa que permite tener una referencia de cuál ha sido la evolución del puerto. De esta forma, los puertos de la APV han pasado de generar un total de 19.900 empleos a 29.311 empleos (sin considerar el impacto inicial, sino sólo los directos, indirectos e inducidos), lo que supone un crecimiento en estos quince años del 48%. En el caso del Valor Añadido Bruto el crecimiento el del 34$, pasando de 894 millons de euros a 1.629 millones (de nuevo, dejando a un lado el impacto inicial que genera la propia comunidad portuaria). Con todo esto, Aurelio Martínez se planteó cuál debería ser el puerto del futuro. Mantener el estatus transoceánico y la primera posición en España en importación y exportación es, sin duda, uno de los objetivos, pero también lo son el constituir un centro logístico marítimo de referencia, reforzando las conexiones entre Zaragoza, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana y potenciar los vínculos industriales, lo que favorecería la instalación de nuevas empresas. Además, el presidente de Valenciaport defiende un puerto que debe estar bien comunicado y respetuoso con el medio ambiente y que, además, debe generar la cultura de la confianza “y no la de la desconfianza, que es la que prima ahora”.
|
Aurelio Martínez aseguró que el objetivo es actualizar el estudio en los próximos años |
Más cifras
Los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria de Valencia generar unos ingresos para las arcas públicas de 50,6 millons de euros. Más de la mitad, 25,6 millones, corresponden a impuestos generados de manera indirecta por la actividad portuaria, mientras que 22,4 millones son impuestos generador de manera inducida y 2,6, de forma directa.
En cuanto a las rentas salariales, en el caso del impacto incial la cifra se sitúa en 296 millones de euros y sube a 452,7 millones de euros en el caso del impacto directo, a 30,7 millones en el impacto indirecto y a 314,5 millones en el impacto inducido. Finalmente, los beneficios empresariales directos suman 543,9 millones de euros y los indirectos, 28,6 millones, mientras que los inducidos se sitúan en 208 millones de euros.
|
Ximo Puig |
José Llorca, presidente de Puertos del Estado, aseguró que este tipo de estudios contribuyen a concienciar a la sociedad de la importancia económica de los puertos y apuntó que situaciones, como la reciente huelga de estiba, demuestran que “cerrar un puerto no colapsa la economía pero si la encarece”.
Futuro
Llorca también recordó que el crecimiento de los puertos está generalmente ligado al crecimiento de la economía, aunque reconoció que ahora se ha producido una “disfunción”, en la que la actividad portuaria “se ha desfasado” por la coyuntura. Aún así los puertos son un indudable activo para la economía y jugarán un papel esencial en cuestiones como la economía circular y el tratamiento de residuos, por ejemplo. En cuanto al estudio, el presidente de OPPE aseguró que los resultados de Valenciaport coinciden en líneas generales con los del sistema portuario español, que representa en su conjunto un 2,1% del PIB y genera el 1,8% del empleo en España, con 100.000 empleos directos, 60.000 indirectos y 166.000 inducidos.
|
Aurelio Martínez durante su intervención |
En cuanto a las acciones que se deben abordar para mejorar, José llorca aludió a la necesidad mejorar la accesibilidad terrestre, elemento fundamental para la competitivividad. En concreto, abogó por potenciar el ferrocarril para penetrar en el territorio. Por otro lado, incidió en la importancia de los costes. En el caso de los públicos aseguró que prevé que la Ley de Presupuestos permita una reducción de las tasas portuaria y en el ámbito privado resaltó que es imprescindible garantizar una economía abierta y transparente y mostró su confianza en que la nueva ley de estiba permita reducir costes portuarios sino destruir empleo, sino más bien lo contrario, gracias al incremento de los tráficos.
Finalmente, Llorca manifestó su confianza en la digitalizaciones y la automatización de las operaciones.
Por su parte, Ximo Puig explicó que este estudio ilustra la importancia de Valenciaport y aludió al déficit de infraestructuras que ha padecido históricamente la Comunidad Valenciana. Por otro lado, el presidente valenciano aseguró que el sector público tiene ser ser colaborador y aplaudió el desbloqueo definitivo de la ZAL: “Va a ser muy positivo para la ciudad de Valencia y también para Nazaret”. En esta misma línea de colaboración recordó que el 80% de Parc Sagunt ya está vendido y que en breve ocurrirá lo mismo con el 20% restante, de manera que ya está en marcha Parc Sagunt II.
“Es una alegría que se reconozca el valor del puerto y que la sociedad lo sepa y que seamos capaces de venderlo bien para nuestros posibles inversores”, concluyó el presidente de la Generalitat.