Veintepies :: Navlandis prevé lanzar en dos años 3.000 contenedores plegables al mercado

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Navlandis prevé lanzar en dos años 3.000 contenedores plegables al mercado
Navlandis presentó ayer en las instalaciones de Transbase Soler del puerto de Valencia su contenedor plegable, una innovación que pretende revolucionar el negocio del transporte marítimo y que cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia
VM, 06/07/2017

Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, y María José Mira, secretaria autonómica de Economía, respaldaron ayer la presentación de la compañía Navlandis en el puerto de Valencia.

Navlandis está preparando el lanzamiento al mercado de un contenedor plegable de 20’, el ZBox, que ocuparía el mismo espacio que un sólo contenedor vacío, con el ahorro de costes y sostenibilidad que esto supondría, revolucionando el transporte marítimo.

Según Miguel Navalón, la empresa ha logrado llegar a este punto gracias al trabajo y en gran parte por el apoyo recibido de la Generalitat Valenciana y la APV. El CEO de Navlandis recordó que el 25% de los contenedores van en vacío y el 50% de la vida útil de los contenedores es estar vacíos. Gracias a este contenedor plegable el ahorro de costes sería mas que notable.

El ZBox reúne todos los estándaress de los contenedores que están ahora mismo en el mercado y ha sido patentado en Estados Unidos, China y Europa. “Se pliega y empaqueta de cinco en cinco, de manera que se dividen entre cinco los costes de transporte, los de almacenaje y también los de carga y descarga en el buque”, añadió Navalón.

“Nuestro objetivo es impulsar la implantación del contenedor plegable en la cadena logística, buscando aliados no sólo entre los propietarios de los contenedores, sino también entre los cargadores y transitarios”, añadió el CEO de la compañía, que recordó, entre las ventajas del sistema, se encuentra una reducción del 20% en las emisiones de CO2, del 80% en el espacio que ocupa y de aproximadamente el 50% en los costes operativos.

El ZBox
Miguel Navalón aseguró que el ZBox respeta la normativa ISO y las normas del contenedor estándar, de manera que se garantizaría una eficaz sustitución. Además, el plegado del contenedor, que en la actualidad se realiza en unos diez minutos pero que se prevé reducir a la mitad, requiere poca operativa manual. Por otro lado, en el mantenimiento del nuevo contenedor se utilizan partes de los contenedores para evitar así sobrecostes.

Navlandis cuenta con un único competidor en estos momentos, una compañía holandesa, de la que Miguel Navalón señaló que la empresa valenciana se desmarca al contar con un sistema de plegado más fácil, una solución de construcción que permite reducir los costes de fabricación y mayores garantías de rentabilidad en la explotación.

En un principio Navlandis lanza el contenedor de 20’, pero ya se ha planteado continuar con el contenedor de 40’ y el high cube. El coste de esta innovadora unidad, un 25% por encima de los actuales contenedores de 20’, será uno de los retos de Navlandis, que trabaja para incrementar aún más la competitividad de su producto.

Navalón adelantó que en el plazo de dos años la compañía prevé lanzar al mercado unos 3.000 contenedores ZBox. Para lograrlo, la firma se encuentra en una fase en la que debe recabar nuevos apoyos y financiación.

Aurelio Martínez recordó que anualmente se mueven en el mundo 174 millones de contenedores vacíos en el negocio del shipping, un 25% del total de tráfico (682 millones de contenedores), lo que supone, sin duda, un elevado coste e incrementa las posibilidades de éxito del ZBox.

El presidente de Valenciaport señaló que es imprescindible poner la vista en los puertos pioneros en cuanto a temas medioambientales y resaltó la apuesta del enclave valenciano en este campo. “La gran globalización del transporte marítimo no pasa por los barcos más grandes ni los motores de mayor potencia. La gran revolución del transporte marítimo es el contenedor”, apuntó. Por este motivo, si el proyecto de Navlandis cuaja el impacto sería muy positivo: “Además - continuó Martínez - la compañía lo ha hecho a la valenciana: sin ayudas y poniendo en juegos sus propios recursos, asumiendo riesgos, con una inversión de 350.000 euros, frente a los 2,5 millones de euros de ayudas que ha recibido el contenedor plegable de Holanda por parte de la Unión Europea”.

María José Mira, secretaria autonómica de Economía, felicitó a los impulsores ZBox y destacó los beneficios y la “apuesta por el desarrollo sostenible con un claro beneficio económico y ambiental para la soiedad”. También destacó que el impulso de las empresas valencianas contribuye a convertir la Comunidad Valenciana en un referente mundial, tal como demuestran iniciativas como el proyecto de ZBox.

El parque mundial de contenedores de transpore marítimo de 40 millones de TEU y en 2014 las navieras compraron 5 millones de contenedores nuevos, lo que supone una inversión de unos 12 billones de dólares al año.



 

Back to topVolver arriba