Veintepies :: Aurelio Martínez: “Creo que va a haber suficiente unidad empresarial para negociar en Valencia”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Aurelio Martínez: “Creo que va a haber suficiente unidad empresarial para negociar en Valencia”
El presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, manifestaba su confianza el pasado viernes, al término de la reunión del Consejo de Administración de la APV, en que las empresas del puerto de Valencia tengan la suficiente unidad para negociar con los sindicatos de la estiba
VM, 26/06/2017

“Me encantaría que fuera una negociación nacional, pero me da la sensación de que el foro de negociación ha pasado definitivamente a ser puerto a puerto”, aseguraba el presidente del puerto de Valencia en relación al conflicto de la estiba y el nuevo giro que han tomado los acontecimientos tras la tregua otorgada por los sindicatos.


pic
Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, con Francesc Sánchez, director general de la entidad

Aurelio Martínez reconoció que la pasada semana la APV mantuvo una reunión con las empresas para instarles a alcanzar acuerdos con el fin de recuperar la normalidad en la operativa, tal como estaba ocurriendo en otros puertos, con el horizonte del 30 de septiembre para alcanzar un pacto.

Martínez recordó que aunque la subrogación se ha convertido en un elemento esencial de la discordia entre empresas y sindicatos, también los on otros aspectos, como la organización del trabajo y el acceso a la profesión y la formación.

Pero, además, Martínez explicó que en la citada reunión la APV puso sobre la mesa algunos otros aspectos que considera esenciales para alcanzar una solución satisfactoria para el futuro del puerto y la actividad. “En estos acuerdos tienen que estar cubiertos Sagunto y Gandía, como no podía ser de otra manera, pero también creo que deberían considerarse especialmente los costes, un referente determinante de cara al mantenimiento de los tráficos”, “El trasbordo es muy fácil de mover (y aquí el presidente puso como ejemplo el caso de Maersk en Algeciras), sobre todo para compañías que tienen terminales por todo el mundo, pero también es esencial en los tráficos de importación y exportación en relación a nuestra competencia con otros puertos del entorno”, puntualizó.

Además, en la reunión con las empresas estibadoras la Autoridad Portuaria habría animado a las compañías a fijar un calendario de trabajo lo antes posible porque “el 30 de septiembre está a la vuelta de la esquina”. Mientras tanto, hay que “superar el verano”: “Corremos el riesgo de que se desvíen tráficos y sería tremento que fuera por falta de personal”. Con todo, Aurelio Martínez insistió en su confianza en las empresas que operan ene l puerto de Valencia: “Apostaría a que se va a llegar a acuerdos y, sin duda, que detrás de las terminales haya compañía navieras, ayuda”.

Por otro lado, y sobre los días de paros y huelga en la estiba, el presidente aseguró que se han desarrollado con normalidad y sin ninguna incidencia, salvo las puntas de tráfico en los días posteriores, que en el caso de los camiones hizo que se pasara de los 10.000 diarios habituales a los 12.000 y “por una sola puerta”.

Impacto económico
Aurelio Martínez resaltó que es “escrupulosamente imposible” hacer un balance económico del efecto de la huelga. Aún así, considerando que el Valor Añadido Bruto que genera el puerto es de unos 850 millones de euros y dividiendo este importe por los 365 días del año, el presidente se aventuró a apuntar que cada día el impacto se cifraría en 2,3 millones de euros. No obstante, reconoció que, ante la convocatoria de huelga, los operadores se han anticipado adelantando parte de la actividad y las navieras restructuran sus servicios, de manera que el efecto no es tal cifra. En todo caso, sumando el tráfico desviado, la pérdida de reputación y el fecto sobre los barcos obligados a recalar más tiempo y los transportistas, forzados a realizar tiempos muertos, el impacto valorado por la APV se encontraría entre un millón y un millón y medio de euros.

Zonas Logísticas
El presidente de la APV explicó que la Zona de Actividades Logísticas sigue los plazos previstos y ya ha salido a información pública y resaltó el interés que está despertando Parc Sagunt, con el 70% del suelo disponible vendido. De hecho, Aurelio Martínez anunció que dos empresas, una nacional y otra internacional, han mostrado su interés en firme por adquirir los 280.000 metros cuadrados que tiene la entidad en Parc Sagunt y garantizó que para después del verano la APV prevé haber avanzado en esta operación.

Por el lado contrario, y ante el éxito de estas áreas y el “boom de suelo logístico” que aseguró que se está produciendo, Aurelio Martínez alertó sobre el hecho de que el suelo logístico es insuficiente en Valencia: “No hay parcelas grandes, así que urge iniciar la segunda fase de Parc Sagunt”. “Si compañías como Mercadona apuestan por Parc Sagunt, COSCO inicia nuevos tráficos hacia el norte y si por la puerta sur del recinto portuario siguen entrando una media de 10.000 camiones al día, me temo que tendremos que plantearnos la necesidad del Acceso Norte porque de lo contrario tendremos un problema muy grave de colapso”, apuntó Martínez.

Precisamente estas expectativas apuntan de nuevo a la urgencia de la puesta en marcha de la Ampliación Norte del puerto de Valencia. El presidente de la APV abogó por acelerar los plazos para que esto sea realidad y apuntó a al menos tres usuarios potenciales: Maersk, que incrementa sus servicios en Valencia; MSC, que está utilizando las instalaciones de la terminal de Noatum y que quizá no pueda hacerlo como hasta la fecha con la llegada de COSCO, y los socios de The Alliance, que copan entre el 25% y el 30% del tráfico mundial.

OPE
El presidente de Valenciaport explicó en la rueda de prensa posterior el resultado de la reunión en la que participaron sobre la Operación Paso del Estrecho. Martínez reconoció que Valencia no está contemplada entre los puertos que realizan esta operativa y, por tanto, no recibirá ningún tipo de dotación, a pesar de que “sí se le asignó a otros puertos con la mitad de tráfico de pasaje internacional que Valencia”. Por su parte, la APV reforzará la operativa con ocho personas más por mes e inaugurará el próximo lunes las nuevas instalaciones destinadas a este tráfico, que “aunque son mejorables, son más dignas que las que había”.

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración de la APV dio el visto bueno a la transmisión del título concesional y la licencia de Noatum Terminal Polivalente de Sagunto, que pasa de Noatum Ports a Noatum Maritime, atendiendo a la restructuración que ha realizado el grupo recientemente.

Por otro lado, se aprobó otorgar la concesión administrativa a favor de Toyota Logistics Services España para la ocupación de bienes de dominio público portuario en el Muelle Sur Dos del puerto de Sagunto, con destino a centro logístico para vehículos propios. Hasta la fecha, la compañía, que con la crisis se vio obligada a renunciar a este espacio, operaba con una autorización, de forma que ahora regresa a la situación incial.

“Cuando COSCO viene a Valencia es porque es un puerto económicamente interesante”
La entrada de COSCO en el accionariado de las terminales de Noatum en Valencia y Bilbao y de Puerto Seco de Zaragoza y Puerto Seco de Madrid ha sido recibido con los brazos abiertos por Valenciaport. Para el presidente del puerto es una clara muestra de que Valencia es un puerto atractivo. En este sentido, Aurelio Martínez mostró su satisfacción por la llegada a Valencia de una compañía que copa el 40% del tráfico de China a Europa y calificó la operación de “maridaje perfecto”. Además, el interés de la naviera asiática por los puertos sector demostraría que se va a promocionar el tráfico ferroviario entre las terminales de Valencia y Bilbao, lo que supone una muy buena noticia para la conexión ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza.

En cuanto a las razones de esta elección, Aurelio Martínez lo tiene claro; son puramente económicas. El coste de mover un contenedor en Valencia es sensiblemente inferior al de otros puertos competidores, 31,2 euros, al tiempo que la cifra de contenedores que mueve un estibador al año en el recinto es también muy superior al de los otros recintos, con 3.263 contenedores al año. “Estos datos habría que depurarlos, pero a grandes rasgos son válidos. Cuando una empresa tan importante como COSCO viene a Valencia es porque se trata de un puerto bien ubicado, con tráfico de importación y exportación y con costes asumibles, lo que lo convierte en económicamente interesante”, añadió.



 

Back to topVolver arriba