Hacienda desbloquea dos convenios de mejora del ferrocarril Sagunto-Zaragoza
Estas dos actuaciones comprenderían, por un lado, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto y, por otro, actuaciones para los apartaderos para los trenes de mercancías que discurran por esta línea. La primera de estas actuaciones necesitaría una inversión de 31,5 millones de euros, de los cuales 20 los aportaría la propia Autoridad Portuaria de Valencia y el resto provendría de subvenciones. Por su parte, la mejora de los apartaderos supondría una inversión aproximada de 13 millones de euros.
|
|
Bobinas de acero sobre vagones en el puerto de Sagunto |
El acceso al puerto de Sagunto es un proyecto que licitará Adif. Una vez esté finalizado, pasaría a ser propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia. Tal y como explicaron el pasado viernes el presidente y director general de Valenciaport, Aurelio Martínez y Francesc Sánchez, respectivamente, de haber licitado este proyecto el ente portuario “habría sufrido un retraso”.
En cuanto a los apartaderos, la APV señaló que la inversión correrá a cargo de la APV para que Adif pueda ejecutar el proyecto.
Con todo, Aurelio Martínez tildó este desbloqueo por parte de Hacienda de “muy relevante”, ya que ambos convenios “llevaban meses paralizados”. De esta forma, desde la Autoridad Portuaria de Valencia esperan que se pueda licitar ambos proyectos “antes de que finalice el año, ya que para ambos hay consignadas inversiones para este ejercicio en los Presupuestos Generales del Estado”, aseguró Martínez.
Zona Industrial
Por otro lado, el presidente de Valenciaport aseguró que la zona de influencia de los puertos valencianos ha de servir no sólo para actividades logísticas sino también para atraer actividad industrial.
Aurelio Martínez hacía estas afirmaciones al hilo de su última visita al puerto de Bilbao. Para el máximo responsable de los puertos valencianos, “Sagunto es idóneo para un tipo de industria que trabaja con maquinaria y productos pesados, sobre todo por la cercanía de Parc Sagunt”.
Secretaría
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia celebrado el pasado viernes decidió nombrar como nuevo secretario general de la APV a Luis Felipe Martínez, que sustituye a Pilar Theureau en el cargo, tras la renuncia de ésta para afrontar nuevos proyectos profesionales. Hasta ahora, Theureau ostentaba el cargo de secretaria general tanto de la APV como del Consejo de Administración. Para este segundo cometido, los consejeros acordaron el nombramiento de Carmen Puig.
Luis Felipe Martínez es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Derecho por la UNED, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Valencia (Estudi General), Máster en Dirección y Gerencia Pública por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial.
Es funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, y ha desempeñado, entre otros, los cargos de subdirector general de Ordenación y Política de Personal en el Ministerio de Sanidad y Consumo, secretario general de la Consellería de Administración Pública, director general del Servicio Valenciano de Salud, director general de la Función Pública, director general de Personal de la Consellería de Educación y Ciencia, subdelegado del Gobierno en Valencia y subsecretario de la Consellería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. Ha sido también miembro del Consejo de Administración de la APV.