Boira defiende en Bruselas el modelo de integración puerto-ciudad de Valencia
En su intervención Boira defendió la relación que ha de existir entre los puertos y las ciudades portuarias para avanzar en el desarrollo económico de la Comunitat.
|
|
El secretario autonómico (segundo por la izquierda) durante su intervención |
En este punto puso como ejemplo a Valencia, subrayando que a escala global los nodos urbanos portuarios juegan un papel muy importante en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, mientras que a escala local, señaló el papel del Comité de Integración Puerto-Ciudad como mecanismo de resolución de conflictos en el límite urbano de contacto entre el puerto y los barrios de la ciudad.
En este sentido, recordó que la Generalitat consiguió incorporar al Dictamen del Comité de las Regiones “Regeneración de las ciudades y zonas portuarias” (COTER-VI/1018), aprobado en el 121 Pleno el 8 y 9 de febrero de 2017, tres recomendaciones que afectan a las relaciones puerto-ciudad y a la definición de los nodos urbanos en relación al Corredor Mediterráneo.
En concreto, se instó a las autoridades competentes a garantizar una buena coordinación entre puertos de una misma región administrativa y una mayor cooperación entre puertos de una misma fachada marítimo-portuaria, independientemente de la región a la que pertenezcan.
Además, la Generalitat instó al Comité de las Regiones a incorporar a su dictamen el ejemplo del Comité de Integración Puerto-Ciudad que ha desarrollado sus funciones en el caso de Valencia y que ha permitido avanzar en el desbloqueo de temas como el parque de Natzaret o la ZAL. Así, el Dictamen ha incorporado la recomendación de crear comisiones entre autoridades locales, regionales y portuarias.
Por último, la Generalitat defendió que en los Foros Europeos sobre Corredores TEN-T, se abordara la relación específica entre ciudades y zonas portuarias creando plataformas específicas para aquellas ciudades portuarias definidas como “nodos” en la red TEN-T.
Este hecho permitirá que en el próximo Foro Europeo del Corredor Mediterráneo, la Generalitat Valenciana solicite la creación de una subcomisión específica para aquellas ciudades portuarias definidas a su vez como nodos para abordar sus problemas específicos, que en el caso de Valencia se materializan en cómo el Corredor Mediterráneo atraviesa la ciudad y se une al puerto con infraestructuras como el túnel pasante, la ampliación del túnel de Serrería, la estación intermodal Fuente de San Luis o los accesos a la ciudad y al puerto.
Con estas incorporaciones, “hemos conseguido que Europa -declaró- tome nota del procedimiento de trabajo que la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia está llevando a cabo con la Comisión de Integración Puerto-Ciudad trasladando nuestro modelo modelo al resto de Europa”.
En este sentido, explicó que en el caso de la ciudad de València, presenta una ubicación estratégica, y un gran potencial económico y urbanístico por desarrollar. Así, a pesar de haberse desarrollado proyectos “aún falta por resolver el nudo urbano ferroviario de València y el túnel que cruza la ciudad que presenta presenta una saturación muy importante desde hace varios años, lo que provoca que el acceso y el tránsito de los trenes de pasajeros y mercancías a su paso por València sufran varios cuellos de botella”.
Liderazgo
Boira definió el puerto de València como “uno de los mayores del Mediterráneo y de Europa, con incremento de tráfico muy importante. Ha pasado a ser un hub logístico, donde las rutas asiáticas, africanas y europeas se entrecruzan. El tráfico continuado de mercancías entre las distintas comunidades y Europa ha provocado que sea el territorio con mayores movimientos del país tanto en camión como como ferroviario en su conexión con el interior del país”.
Además, aseguró que el puerto de València aspira a ser el mayor puerto de entrada de mercancías en el sur de Europa, y gracias a infraestructuras como su nueva zona de actividades logísticas, una nueva terminal intermodal de mercancías y el corredor mediterráneo ferroviario, se posiciona como una puerta de entrada y salida para las mercancías hacia Asia y África, liderando a los puertos del sur de Europa como alternativa a los saturados puertos del norte como Rotterdam o Hamburgo.
A escala local y urbana, Boira habló de la regeneración urbana portuaria que se está desarrollando, entre otros, en los barrios marítimos de València que, como el Cabanyal, fueron abandonados y maltratados en el pasado. Actualmente, -ha añadido- se ha comenzado una recuperación global, cuyo primer paso fue en 2015 con la presentación del barrio del Cabanyal a la convocatoria de las EDUSI.
“Con ello se pretende una regeneración urbana, social y económica de un barrio histórico de pescaderos, que ha sufrido la depredación de la especulación inmobiliaria potenciada por las propias administraciones públicas de años anteriores”, dijo.
Además, en este bario portuario, la Generalitat ha impulsado dos programas, por valor de más de 30 millones de euros.