Veintepies :: Antonio Montiel y Sergio Pascual se reúnen con el colectivo de los estibadores en el Puerto de Valencia.

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Antonio Montiel y Sergio Pascual se reúnen con el colectivo de los estibadores en el Puerto de Valencia.
VM, 10/04/2017

El diputado en el Congreso y miembro de la Comisión de Fomento, Sergio Pascual y el Secretario General de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, se han reunido hoy con el colectivo de estibadores para valorar la situación y mandar el mensaje al gobierno central de que asuma el acuerdo adoptado por trabajadores y empresas y defienda el modelo organizativo propio de los puertos españoles. Ambos han participado en la asamblea de los trabajadores celebrada en el Puerto de Valencia. pic

Según Montiel. “ queremos mandar al gobierno el mensaje de que es imposible no dar una solución política, una solución similar a la de Bélgica que implique a gobierno, empresas y trabajadores y que defienda lo que es el modelo de gestión de puertos respecto de las exigencias de Bruselas. Hay tiempo de evitar la sanción. Ha sido el gobierno quien se ha retrasado en encontrar una solución para lograr esa adaptación a la legislación europea y en cualquier caso con una acción coordinada podríamos conseguir que Bruselas aceptase una solución pactada. Debemos defender el modelo organizativo de los puertos españoles y los derechos consolidados de los trabajadores que son derechos fruto de la negociación colectiva durante años y años. Las empresas valencianas lo agradecerían y las situaría en mejor posición frente a la presión de las multinacionales.”

Por su parte, Sergio Pascual ha insistido en que estamos en un momento decisivo, en el que la victoria puede tener un valor simbólico para la valoración de la clase trabajadora: “hemos venido a valencia porque el puerto de valencia es uno de los pulmones económicos de la Comunidad y es parte de la columna vertebral del sistema portuario español, básico para la economía del país. La decisión unilateral del gobierno español nos ha metido en la incertidumbre al poner patas arriba el sistema de la estiba y tendremos que pedir responsabilidades políticas. El Congreso fue muy claro . Sindicatos y patronales ha llegado a un acuerdo y ahora es el gobierno quien ha de dar una respuesta positiva para salir de esta encrucijada en caso contrario nos puede colocar en un conflicto que durará años.

Les Corts Valencianes aprobaron la semana pasado una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Podemos-Podem en la que se insta al Gobierno central a buscar una solución consensuada en el conflicto de la estiba. En la iniciativa se reclama también que no sean las Autoridades Portuarias de la Comunitat Valencia las que hagan frente a los más de 150 millones de euros en indemnizaciones que se derivarían de los eventuales despidos que se producirían en la estiba si se libera el sector sin ningún control.

La proposición no de ley aprobada insta al Consell para que a su vez, reclame al Gobierno de España su presencia en la mesa de negociación, junto a empresas y trabajadores y trabajadoras de la estiba portuaria para buscar una solución consensuada.

Según la proposición no de ley esta solución se debería adoptar en el marco del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sin desconocer las garantías recogidas en el convenio 137 de la OIT y atendiendo a los intereses nacionales en el diseño de un modelo propio para un sector estratégico.

La iniciativa de Podemos también pretende que Les Corts den su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la estiba y a las acciones que llevan a cabo en defensa del empleo y de una solución negociada que respete los derechos laborales adquiridos, al tiempo que se permita la creación de nuevos puestos de trabajo y mejorar la competitividad del sector.

En julio de 2015 ya había un principio de acuerdo entre los trabajadores y la patronal para proponer una reforma legislativa pero el Gobierno de Rajoy siendo ministra Ana Pastor no tuvo ningún interés en trasladar ese acuerdo a una reforma legislativa y ahora culpabiliza a los trabajadores y amenaza a la sociedad con multas millonarias .



 

Back to topVolver arriba