Aurelio Martínez: “Valenciaport se ha convertido en un puerto conflictivo”
En febrero recalaron en el puerto de Valencia 18 buques menos que en el mismo mes de 2016 y el tráfico de contenedores cae en los dos primeros meses del año un 7.98%, debido a la bajada de vacíos y tránsitos. Sólo el tráfico de carga y descarga se mantiene en positivo, con una subida del 7,32% en carga y del 0,65% en la importación, a pesar de que se han registrado 96.111 TEU menos que el año de referencia.
|
|
Francesc Sánchez, Aurelio Martínez y Pilar Theureau |
Al mismo tiempo, el puerto de Barcelona crece en tráfico de contenedors y suma 82.200 TEU más que en febrero de 2016, lo que le permite computar un incremento del 50,3%, y recibe a 16 buques más que el pasado año por las mismas fechas. “No hace falta ser un experto analista para saber dónde se está yendo el tráfico que pierde Valencia”, aseguraba el viernes el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, visiblemente preocupado por la posibilidad de que aquellos servicios que se están desviando no vuelvan a Valencia.
Pendiente del cierre de los datos del mes de marzo, Martínez auguraba también malos resultados, una tendencia que podría prolongarse a abril de no alcanzarse un acuerdo sobre la reforma de la estiba. “El puerto de Valencia va a tener una caída muy ssustancial del tráfico. De consolidarse esta situación, no seremos creadores de empleo, sino destructores de empleo”.
En este sentido, el presidente del enclave valenciano recordó que las navieras buscan en un puerto un buen servicio y costes competitivos, pero también fiabilidad: “Desde el mes de julio, con las consecuencias de las diferencias en las negociaciones del convenio, y ahora desde el mes de febrero Valencia se ha convertido en un puerto conflictivo”, añadió.
“Nos jugamos muchos - recordaba el presidente -. Formamos parte de una cadena logística que genera 10.000 empleos y que va más allá de la APV o la estiba, de manera que estamos poniendo en riesgo una empresa de alto valor añadido, generadora de empleo y que aporta grandes beneficios para la economía española”. Martínez apuntó que de prolongarse esta situación será difícil que Valenciaport revalide su liderazgo en contenedores y manifesto su deseo de que se alcance un acuerdo cuanto antes, “el que sea”, porque Valenciaport “bastante tiene en competir con infraestructuras desiguales para tener que competir en otros ámbitos”. El presidente del puerto de Valencia valoró en no menos de tres millones de euros las pérdidas que estaría generando mensualmente el conflicto de la estiba.
Por otro lado, Aurelio Martínez recordó que en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados el pasado viernes, se incluye la reducción de la T-1 contemplada en el Plan de Empresa de la APV, lo que permitirá al recinto competir en igualdad de condiciones con otros puertos del entorno. “Además, estamos ultimando el proceso para aprobar una bajada de tarifas en el servicio de practicaje”, añadió.
En materia de conectividad recordó que el próximo miércoles se presentará en Valencia un estudio sobre el potencial de tráfico del Corredor Cantábrico, una infraestructura que recibe el respaldo de la APV. “El alcalde de Sagunto nos pidió nuestro apoyo a la declaración del consistorio sobre este tema y lo hemos adaptado y aprobado. Lo apoyamos no sólo con palabras, sino también con financiación, que es más importante”. Según Aurelio Martínez este estudio es conservador y riguroso, ya que valora el tráfico por carretera que podria captar la línea ferroviaria, el tráfico desviado, el actual y los nuevos tráficos potenciales, pero no incluye el volumen que se gestiona en otros puertos.
Ampliación Norte
Por otro lado, Aurelio Martínez anunció que nueve empresas consultoras optan a participar en la redacción del plan estratégico para la comercialización del Acceso Norte del puerto de Valencia. Precisamente, el Consejo aprobaba el viernes los criterios de selección de este proceso. A la empresa elegida se sumarán dos expertos independientes.
El Consejo de Administración también dio el visto bueno a la propuesta de extinción de la concesión que Logiters pidió en el puerto junto a Capitanía Marítima y, al mismo tiempo, al arrendamiento de la concesión de la compañía en sus actuales instalaciones. En virtud de las condiciones del acuerdo con su arrendatario, Eif Logistics Seaport, Logiters estaba ofreciendo unos precios en el puerto de Valencia que los clientes consideraban poco competitivos, de manera que solicitó a la APV unas nuevas y mayores instalaciones junto al PIF. La APV en su momento dio el visto bueno a la solicitud, pero ahora la compañía ha alcanzado un nuevo acuerdo con Eif Logistics Seaport que le permitirá ofrecer unas condiciones más ventajosas a los clientes del puerto.
En otro orden de cosas, se aprobaron los criterios de valoración de las solicitudes recibidas en el trámite de competencia de proyectos de una concesión administrativa para la ocupación de una superficie de 30.723 metros cuadrados en la Ampliación Norte del puerto de Valencia con destino a depósito y mantenimiento de contenedores. Intercontainer fue la primera compañía interesada en prestar este servicio, pero ahora una segunda empresa, Valencia Container Depot, ha mostrado su interés en esta concesión, lo que ha llevado a la APV a la aprobación de estos criterios de valoración para elegir a la compañía concesionaria.
Consorcio
El Consejo también dio luz verde a una propuesta de bases sobre un posible acuerdo con el Consorcio Valencia 2007 acerca de los costes de reposición de los servicios derivados de la celebración de la 32ª America’s Cup. Ante la falta de acuerdo entre ambas entidades, Valenciaport propone la figura de un mediador cuya decisión las vincule a las dos, una oferta que espera que sea bien recibida por el Consejo Rector del Consorcio.
El servicio ferroviario se amplía en Valenciaport a 24 horas durante los días laborables
La apuesta del puerto de Valencia por el ferrocarril parece ya incuestionable a estas alturas.
Siguiendo en esta misma línea, el Consejo de Administración de la APV aprobó el viernes el pliego de condiciones particulares para la prestación del servicio comercial de maniobras ferroviarias y otros relacionados con las operaciones de tren para los puertos de Valencia y Gandía.
Este punto está directamente relacionado con el hecho de que desde el pasado sábado 1 de abril el puerto de Valencia contará con servicio ferroviario durante las 24 horas del día de lunes a viernes y no en horario de mañana y tarde como hasta la fecha. El sábado se mantiene el horario de mañana, aunque la vocación es, según el director general de la APV, Francesc Sánchez, ofrecer servicio las 24 horas del día 7 días a la semana.
Esta mejora lleva implicito el pliego de bases que el viernes aprobó el Consejo y que abre la posibilidad a otras empresas diferentes de Adif de ofrecer los servicios auxiliares que requiere el ferrocarril. Adif, que hasta el momento era el único prestatario del servicio en virtud de un acuerdo con la APV, podrá también obtener su correspondiente licencia para la prestación del mismo y de hecho seguirá ofreciendo el servicio hasta el 1 de julio, con el fin de que no se produzca un vacío durante los próximos meses.