Valenciaport destinará 3 millones de euros a regenerar la playa de la Cashba y las playas del sur
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Raquel Orts, se han reunido esta mañana con los representantes del Ayuntamiento de Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia, Puertos del Estado y de la Asociación de Vecinos de Devesa del Saler y de la Urbanización La Casbah.
|
|
Instantánea de la reunión celebrada el pasado viernes |
“Es la primera vez que se realiza una reunión con todos los actores implicados para entre todos hacer un diagnóstico de la situación. Para el Gobierno las playas valencianas son playas prioritarias”, señaló Raquel Orts.
De hecho, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene redactada una estrategia para la protección de la costa y contra la erosión del litoral de Castellón y de Valencia, el instrumento que va a dar una solución definitiva a la playas, que como El Saler, tienen un problema de regresión.
Nueve millones
Asimismo, tras los últimos temporales, el Gobierno va a invertir cerca de nueve millones de euros en obras de emergencia en las playas valencianas y reparar, así, los daños ocasionados de los últimos temporales.
La inversión por provincias será la siguiente: 2,5 millones de euros en la provincia de Valencia, 3 millones de euros en Castellón y 3,5 millones de euros en la provincia de Alicante.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia invertirá tres millones de euros ya contemplados en sus presupuestos en acciones de regeneración y recuperación de la playa de la Cashba y a un plan que se redactará en breve para consolidar las costas del sur de Valencia.
En este sentido, se desarrollarán dos acciones correctoras de los daños provocados por la regresión de las playas. A corto plazo, se realizará la extracción de la arena seca de las sobrantes de la playa de la Malvarrosa para llevarlas a la Cashba hasta generar una playa de 40 metros. Por otro lado, a medio plazo, se contribuirá al proyecto de regeneración de las playas del sur.
La actuación de emergencia en la playa del Saler empieza la semana próxima y consistirá en dragar arena de las golas del Puchol y del Perellonet y revertirla en la playa del Saler, donde se ubica la urbanización de la Casbah, y más hacia el norte. El objetivo es crear una playa de 40 metros de anchura, aportando 60.000 metros cúbicos.