Tiba transporta la pieza de mayor longitud que ha recorrido las carreteras españolas
Las cifras hablan por sí solas: 94,81 metros de longitud, 6,54m de anchura, 5,32m de altura, y 514,4 toneladas de peso.
El deseo del fabricante multinacional japonés de un prototipo de aerogenerador (nacelle) diseñado para resistir inclemencias meteorológicas extremas, como tifones o huracanes, de que éste se transportara en una sola pieza, en lugar de la habitual separación en dos para el tramo terrestre, convirtió desde un primer momento la encomienda en una empresa de dimensiones poco menos que titánicas.
Desde su llegada al puerto de Pasajes el 25 de octubre, el transporte ha debido franquear obstáculos de todo tipo: desde sortear rotondas o atravesar túneles, hasta desmontar farolas y mobiliario urbano, tomar curvas en dirección contraria -tras la habilitación de bypassses para poder hacer las correspondientes maniobras-, bregar con carreteras resbaladizas por las heladas nocturnas, o superar desniveles bastante pronunciados (como el del Puerto de Etzegarate, por ejemplo).
|
|
Imagen del prototipo de aerogenerador
|
En opinión del director del departamento Proyectos de la empresa transitaria, Juan de Castro, “la capacitación y experiencia de TIBA para afrontar retos de esta envergadura han quedado demostradas una vez más. Ha sido la multinacional española la responsable de diseñar hasta el último detalle el servicio ‘puerta a puerta’ de este transporte excepcional, cuyos preparativos comenzaron hace más de un año”.
El aerogenerador partió de Japón el 3 de septiembre y llegó al puerto de Pasajes el 24 de octubre. Tras la realización de diversos trabajos de calibrado y pulido por parte de personal de la multinacional japonesa desplazado al efecto, el 15 de noviembre se inicia el tramo terrestre puerto de Pasajes-Sangüesa, en un itinerario que incluye carreteras de Guipúzcoa y Navarra.
Complejidad
Desde un primer momento, dos dimensiones lo convierten en sumamente complejo: la longitud y altura del convoy. El transporte en una sola pieza obliga a que éste se deba efectuar con 28 ejes (14 + 14), y a que alcance prácticamente los 95 metros de largo. La altura, por su parte, dificulta el paso por túneles y puentes, y lleva a que el prototipo no se pueda transportar en un camión normal (dada la altura que añadirían las ruedas), sino en uno muy especial para que la carga vaya a la mínima distancia de la calzada.
Su traslado requerirá el empleo de cuatro cabezas tractoras capaces de mover 250 toneladas cada una (dos para tirar desde la parte delantera, una para empujar desde atrás, y una cuarta en la retaguardia para cuando era necesario), un desplazamiento nocturno en seis etapas para que la afección al tráfico fuera mínima, y la movilización de numerosos policías y operarios.