Valenciaport exige el mismo rigor aduanero en todos los puertos de la UE
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, denunció ayer las diferencias en cuanto a rigor aduanero que se dan en los puertos de la Unión Europea, una situación que, a criterio del dirigente portuario, crea desventajas competitivas “muy peligrosas”.
|
|
La APV denuncia la diferencia de criterios a la hora de aplicar la normativa aduanera en los diferentes puertos europeos |
“En Valencia tenemos centros de inspección y puntos de vigilancia que funcionan y que velan por la calidad de las mercancías que llegan desde todo el mundo”, recordó el presidente de Valenciaport, que además valoró el trabajo realizado por los organismos de inspección. Sin embargo, “no todos los puertos de la Unión Europea aplican la normativa aduanera y de inspección con el mismo rigor”, denunció Martínez, que además lanzó una advertencia: “Si en todos los puertos no aplicamos la misma normativa con el mismo rigor, corremos el riesgo de que las empresas busquen aquellas entradas más laxas, si unos somos exigentes y otros no lo somos, estamos perdidos”.
A esta denuncia se suma el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores, Fernando Móner, que denunció en el día de ayer que puertos como Rótterdam o El Pireo se están convirtiendo en puerta de entrada de productos que no cumplen con todas las medidas de seguridad que impone la Unión Europea. “Hemos denunciado esta situación ante las instancias europeas. Ya está bien que en estos puertos los controles sean tan laxos mientras que en otros, como el de Valencia, se cumple con la legislación comunitaria”, afirmó Móner.
“Sabemos de dónde vienen estos productos y por dónde acceden a la Unión Europea.
Dejemos a un lado los intereses comerciales y pensemos más en la seguridad de los consumidores”, advirtió.
La problemática, denunciaron tanto Martínez como Móner, no es tanto la normativa aduanera, que en la actualidad es la misma en todas las aduanas portuarias, sino el criterio que se sigue para aplicarlas o no.
En 2015, las Aduanas de la Unión Europea detuvieron más de 80.000 expediciones fraudulentas, que supusieron unos 40 millones de unidades valoradas en 642 millones de euros. Según la OCDE, en 2013 el valor de los productos falsificados incautados llegó a los 461.000 millones de dólares, lo que supone el 2,5% de todo el comercio mundial.
“La declaración de Les Corts da seguridad a las instituciones que deben dar luz verde al proyecto”
La Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido “con satisfacción” la resolución de Las Cortes Valencianas para impulsar el desbloqueo de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia.
“Estos satisfecho tanto por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios como por el apoyo que supone al puerto de Valencia”, reconocía Aurelio Martínez en declaraciones en exclusiva a esta publicación. “Después de decir muchas veces lo importante que es este proyecto y lo mucho que nos jugamos, el paso dado por Las Cortes es muy bien recibido”, aseguró.
Para el presidente de Valenciaport, el hecho de que la resolución haya sido unánime “va a dar seguridad y tranquilidad a todas las instituciones que tengan que trabajar en el proyecto de la ZAL y darle salida”.
En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Valencia ha incorporado a la documentación del nuevo proyecto un Estudio Paisajístico para que la ZAL sea lo más respetuosa posible con su entorno. Martínez aseguró que la Conselleria ya trabaja con la documentación, y espera que los “irremediables pasos” que debe seguir toda tramitación pública sean “lo más ágiles posibles”, por lo que espera que para el mes de diciembre del próximo año “podamos estar hablando del inicio de la comercialización de los terrenos”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia se muestra optimista y confía en que los actuales terrenos “se agoten pronto” debido a que las empresas que quieran estar “cerca del puerto” van a interesarse por la ZAL.