El seminario cuenta con la participación de los puertos de referencia en los programas de formación en las áreas de habla hispana (Valencia y Gijón), inglesa (Cork, Dublín, Belfast y Shannon Foynes), francesa (Marsella y Nantes) y portuguesa (Leixoes y Sines) y reúne a representantes portuarios de países como Perú, República Dominicana, Guatemala, Argentina, Angola, Filipinas, Ghana, Gabón, Senegal, Benin, Togo, Guinea, Mauritania, Haití y Camerún.
Según Geneviève Féraud, responsable de desarrollo de la UNCTAD, el programa de formación ofrecido por este organismo de Naciones Unidas “es uno de los mejores programas de asistencia técnica para apoyar a los puertos del mundo, especialmente a los de países en vías de desarrollo, a mejorar su funcionamiento y efectividad. Para la UNCTAD, Valencia, además de ser socio de referencia en el programa de formación para los países de habla hispana, es un recinto muy importante por su know-how”.
Se trata de la tercera edición de este seminario que reúne a las diferentes áreas lingüísticas del programa de formación de la UNCTAD y la segunda vez consecutiva que se celebra en el puerto de Valencia. En este sentido, Mark Assaf, responsable de recursos humanos de la UNCTAD, destaca que “el seminario es importante porque nos ayudar a compartir los conocimientos que tenemos sobre un tema fundamental como la elaboración del cuadro de mando integral portuario. Hemos elegido Valencia porque queremos dar a conocer esta herramienta y este puerto dispone de una amplia experiencia en ella”.
|
|
Valencia acoge el seminario de la UNCTAD, que finaliza hoy |
En este sentido, Gonzalo Ayala, responsable del programa Train for Trade, resalta que “Valencia lleva muchos años colaborando con la UNCTAD para favorecer la formación de cargos medios de puertos de países en vías de desarrollo aportando sus expertos y su apoyo logístico”. Igualmente, Josep Hiney, director de Drogheda Port Company, explica que “la celebración de estas conferencias nos ayuda a todos los participantes a continuar mejorando en nuestro trabajo”.
El seminario, que se clausura hoy, está recibiendo valoraciones muy positivas por parte de todos los países participantes. Según Mark Assaf “un gran número de países han mostrado su interés en enviar a representantes a esta conferencia ya que existe un interés muy alto por utilizar el Cuadro de Mando Integral para medir los diferentes indicadores de actividad en los recintos portuarios”.
Igualmente, Gonzalo Ayala destaca que “Valencia siempre ha sido un buen anfitrión y su experiencia en la aplicación del Cuadro de Mando Integral, implantada en Valencia desde hace más de diez años, está siendo muy enriquecedora para todos los países participantes”.
Todos los participantes en el seminario de la UNCTAD han coincidido en señalar la calidad del funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Valencia. En este sentido, Gonzalo Ayala recuerda que “la importancia del puerto de Valencia está unida intrínsecamente a la calidad de sus recursos humanos, un factor que ha sido elogiado ampliamente por todos los participantes en este seminario”.
Asimismo, Geneviève Féraud ha reconocido que “los expertos de la Autoridad Portuaria de Valencia gozan de un gran reconocimiento por su calidad” mientras que Joseph Hiney destaca la calidad de las infraestructuras portuarias de Valencia y la avanzada eficiencia de los sistemas implantados para la gestión del recinto.