PortCastelló presentó su oferta para frutas y hortalizada en Fruit Attraction
La Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se celebró hace unos días en Madrid, ha cumplido su objetivo: consolidarse como el certamen de referencia para el sector de frutas, verduras y legumbres. Además, ha dado un paso más adelante y se ha convertido en una cita indispensable para el sector logístico especializado en el transporte de estas mercancías perecederas. Transitarias, navieras, operadores logísticos y puertos han desfilado estos días por los pasillos de Ifema presentando su oferta de servicios para este tráfico.
|
|
El gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo, con Andújar, Salvador y Molina |
También se ha reforzado el carácter internacional de la feria. De hecho, del total de expositores, el 30% son internacionales, procedentes de treinta países de todo el mundo, con especial protagonismo de la Unión Europea.
La feria se ha visto reforzada con la celebración de una serie de jornadas y seminarios paralelos que han enriquecido este foro. Organizada por Ifema y FEPEX, la octava edición de Fruit Attraction se celebra en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Feria de Madrid.
Los puertos españoles presentaron su oferta su oferta de servicios e instalaciones para el tráfico de frutas, verduras y hortalizas en la feria Fruit Attraction de Madrid y entre ellos el de Castellón, representado por el gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo que dio a conocer la oferta del recinto en el stand de Puertos del Estado. En este sentido, el puerto de Castellón concentra el tráfico de exportación de cítricos de la Comunidad Valenciana y está trabajando para recuperar nuevos tráficos vinculados con el sector hortofrutícola.
|
|
José Llorca destacó el potencial de este tráfico |
El presidente del Puertos del Estado, José Llorca, quiso respaldar esta acción y visitó ayer el stand de puertos, donde mantuvo un encuentro con los medios. Llorca destacó la importancia de este tráfico y el crecimiento que está registrando en los últimos meses, con un aumento del 3,3% en la importación y del 2,1% en el caso de la exportación. Con un total de 5,3 millones de toneladas manipuladas entre enero y julio, el presidente aseguró que la previsión apunta a que en 2016 se rozarán los nueve millones de toneladas de tráfico de fruta, un dato que estaría por encima del alcanzado el pasado año (8,7 millones de toneladas).
José Llorca también aprovechó para destacar el éxito del modelo de participación en las ferias de forma agrupada, una iniciativa que arrancó de Puertos del Estado y que, según su máximo responsable, cuenta con la aceptación de las diferentes autoridades portuarias. En este sentido, reconoció que ahora el objetivo es lograr involucrar aún más a los agentes del transporte marítimo, con el fin de poder presentar una oferta global.
Tráfico
En los siete primeros meses del año se han embarcado en los puertos españoles un total de 2,1 millones de productos hortofrutícolas y se han descargado 3,2 millones de toneladas, lo que representa una subida del 3% sobre el año anterior. Estas cifras denotan la gran revolución que ha representado la entada del transporte marítimo en el comercio internacional de este tipo de productos perecederos.