Valencia se mantiene como puerto líder en el ránking de ANFAC
Valencia es uno de los mejores puertos de todo el Estado Español para el tráfico de vehículos nuevos. Un año más, la dársena valenciana es la mejor valorada por los fabricantes de automóviles, según el informe sobre la logística marítimo-portuaria que elabora anualmente la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). En esta ocasión, Valencia comparte primer puesto con Santander y Tarragona, con una puntuación total de 4,3 sobre 5.
|
|
El puerto obtiene la mejor valoración de ANFAC junto a los puertos de Santander y Tarragona |
La patronal destaca en su informe la gestión de los vehículos en su llegada al puerto valenciana, sobre todo en lo que se refiere a la agilidad para la asignación de las zonas de depósito en las terminales y la mejora en la agilidad de los accesos por carretera, así como el tráfico interno. En concreto, Valencia consigue un 4,2 sobre 5 en la accesibilidad por carretera, mientras que en la referida al ferrocarril baja al 3,7 sobre 5. La dársena valenciana consigue una de las mejores puntuaciones en la agilidad a la hora de asignar zonas de depósito (4,8 sobre 5).
Los accesos ferroviarios son muy valorados por los fabricantes. En ese sentido, el informe de ANFAC hace hincapié en el “fuerte aumento de utilización de este modo de transporte para la llegada de vehículos de exportación”. Según los datos a los que se refiere el estudio, en 2015 se ha duplicado el número de trenes, con 52 trenes y un total de 12.000 vehículos, tendencia que continúa en 2016 ya que en junio del actual ejercicio ya alcanza los 90 trenes y cerca de 20.000 unidades. Con todo, ANFAC matiza que “aunque se consideran adecuadas las instalaciones ferroviarias, la gestión de las terminales se señala como clara necesidad de mejora para la reducción de los tiempos de entrada del tren y su descarga en la terminal”.
Debido al fuerte carácter exterior del sector de la automoción en España, ANFAC valora de forma destacada todo lo referido a los trámites aduaneros. En este caso, Valencia logra 4,6 puntos sobre 5: “Los trámites aduaneros siguen siendo uno de los aspectos mejor valorados teniendo en cuenta que desde hace años este puerto tiene instaurado el sistema de ‘levante sin papeles’ que da una gran agilidad a la operativa”, asevera el estudio.
Por otro lado, el informe también mide las “incidencias sobre los vehículos por otras causas”, en el caso valenciano referido a la contaminación industrial, suciedad por aves o causas relacionadas con fenómenos atmosféricos. Aquí el puerto de Valencia consigue un 4,6 sobre 5.
Manipulación
Es en el apartado de la manipulación de la mercancía donde ANFAC pone los peros en el caso valenciano. Según las conclusiones del propio informe, “como aspectos de mejora se señala la manipulación de los vehículos, especialmente para la carga y descarga de trenes y la estiba en barcos. Esta puntuación es diferencial según terminales produciéndose una reducción de la valoración general por la mala puntuación de una de ellas, mientras el resto mantiene un buen nivel en línea con el año anterior y manteniendo cursos de formación. Entre los aspectos de mejora se señala la velocidad de la conducción que no es acorde con las instrucciones de la marca en el caso de la terminal peor valorada”.
Desglosando un poco más este apartado, la manipulación en la carga y descarga de camiones recibe una puntuación de 4,1 sobre 5, mientras que en trenes la puntuación baja hasta 4 sobre 5. En cuanto a la estiba y desestiba que se hace en los buques, la puntuación lograda es de 3,7 sobre 5. En las zonas de depósito, la valoración sube hasta los 4,7 puntos.
Sagunto
En cuanto al puerto de Sagunto, también gestionado por la Autoridad Portuaria de Valencia, “la valoración es excelente en cuanto a la flexibilidad de los servicios prestados adaptándose a las necesidades de los fabricantes en cuanto a horarios y días de operativa sin que sea un problema el extra-coste para acceder a dichos servicios”, consiguiendo 5 puntos.
Las características del puerto juegan en este caso a su favor, ya que “al ser un puerto de menor tamaño y apartado de grandes zonas urbanas cuenta con una gran agilidad en el acceso por carretera y en la asignación de los vehículos a las zonas de deposito”, consiguiendo prácticamente la mejor valoración.
ANFAC considera “buena” la manipulación de los vehículos, aunque “es uno los aspectos fundamentales con recorrido de mejora que tienen gran relevancia para los fabricantes. De hecho, con la colaboración de los fabricantes se han impulsado jornadas formativas para los conductores. La peor valoración corresponde a la manipulación para la carga y descarga de barcos teniendo que seguir avanzando en el cumplimiento de las instrucciones de la marca para la minimización de daños”. En ese caso Sagunto obtiene 2,7 puntos sobre 5.
Como en años anteriores, Sagunto se encuentra afectado en su valoración por la ausencia de acceso ferroviario. Con todo, hay que recordar que el Plan de Empresa de la APV del pasado año contempla una inversión de 34 millones que tendrá desarrollo hasta el ano 2019 para la instalación de las vías de acceso desde la vía general y el desarrollo de una terminal interior.
ANFAC pide un nuevo modelo de la estiba para ahorrar costes
En general, la valoración que hacen los fabricantes sobre los puertos españoles es buena y satisfactoria. Sin embargo, la patronal aprovecha un año más la publicación de este informe para pedir la liberalización real del sector de la estiba. Según ANFAC, una de las cosas a mejorar en el sistema portuario español es el “incremento de la flexibilidad en los servicios con costes competitivos”. Es decir, que la organización empresarial se suma a las voces que piden una reforma inmediata del modelo de la estiba que pueda “dar una mayor flexibilidad y mejorar los costes de transporte marítimo”.
Además, para ANFAC es fundamental potenciar y profundizar en “la formación del personal que manipula los vehículos en los distintos modos de transporte y en el interior de la terminal para minimizar los daños en los vehículos”.
Por otro lado, la patronal valora positivamente el aumento de la conectividad de los puertos, aunque insta a seguir avanzando en el desarrollo de la misma. En este sentido, “los puertos deben ser capaces de aprovechar las oportunidades que ofrece el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y las ayudas con fondos de la Unión Europea”.