El secretario general de CCOO-PV muestra su apoyo a la ZAL del puerto de Valencia
El secretario general de Comisiones Obreras del País Valenciá, Paco Molina, mantuvo ayer su primer encuentro institucional con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, y con el director general de la institución, Francesc Sánchez. En la reunión también participaron Juan Cruz, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía; Josep Miquel Peris, coordinador del sector del mar; y Pedro Suarez, representante de CCOO en la APV y presidente del Comité de Empresa.
|
|
Ésta es la primera reunión entre Molina y Martínez |
Durante el encuentro, el secretario general de CCOO-PV destacó la importancia estratégica de Valenciaport para la economía valenciana y mostró su apoyo a la ZAL del puerto de Valencia, a la que calificó como “un proyecto ilusionante y necesario para el crecimiento y consolidación de una infraestructura que aporta el 2% del PIB de la comunidad”.
En esta misma línea, el presidente de la APV, Aurelio Martínez subrayó que “el puerto nunca ha sido un fin en sí mismo sino un instrumento al servicio de la economía, la sociedad y las pymes valencianas. Precisamente, la ZAL es una de las áreas donde más se va a evidenciar los beneficios que el puerto puede aportar a la ciudad y a sus barrios más próximos, especialmente, en materia de empleo"”
Asimismo, Paco Molina también se mostró alineado con la estrategia de la Autoridad Portuaria de Valencia de incrementar su área de influencia en otros territorios como Aragón y denunció la “falta de infraestructuras de la Comunidad Valenciana que redunda en una merma de la competitividad de nuestro tejido económico”.
En este sentido, el secretario general de CCOO-PV instó a la Generalitat Valenciana a “establecer un mapa logístico del país valenciano, un plan que consideramos fundamental e inaplazable para definir el papel que debe jugar la logística en el desarrollo de nuesta economía”.
Empleo
En el transcurso del encuentro, CCOO-PV mostró su preocupación por la posible afección de las fusiones de empresas marítimas (principalmente navieras y consignatarias) al empleo en la comunidad portuaria valenciana. Igualmente, Paco Molina también trasladó su inquietud por la situación de la estiba en el puerto de Valencia. Según destacó el secretario general de este sindicato, “en CCOO-PV estamos plenamente comprometidos con la solución de este conflicto, esperamos que haya una solución a corto plazo que permita equilibrar las necesidades de todas las parte implicadas”.
No obstante, Paco Molina también reclamó “una resolución global al tema de la estiba ya que
no es un tema estrictamente valenciano sino que afecta a todos los recintos del sistema portuario español”.