Veintepies :: Coordinadora acusa a las empresas de “mala fe” y de dilatar las negociaciones

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Coordinadora acusa a las empresas de “mala fe” y de dilatar las negociaciones
Pocas después del comunicado remitido por SEVASA sobre la falta de personal portuario para atender la demanda en el puerto de Valencia durante este verano, Coordinadora ha salido al paso de las opiniones vertidas por las empresas estibadoras, a las que acusa de “mala fe” en la negociación del convenio colectivo
VM, 15/07/2016

Coordinadora de Trabajadores del Mar hacía ayer pública su respuesta al comunicado empresarial en el que se les atribuía la virtud de abrir la bolsa de trabajo y garantizar la competitividad del puerto de Valencia durante el período estival.

Para el sindicato de la estiba, el comunicado de SEVASA “es un buen ejemplo de lo que significa mala fe de la parte empresarial en la negociación de un convenio colectivo”. En este sentido, Coordinadora asegura que la única intención de la parte empresarial es entorpecer la negociación emitiendo un comunicado en el que una de las partes pretende imputar a la otra la responsabilidad en la falta de acuerdo. “SEVASA y las empresas faltaron a la verdad cuando dieron el visto bueno al acuerdo técnico de los asesores en la redacción del convenio colectivo y nos dijeron que los representantes del puerto de Valencia no tenían capacidd para firmar el convenio y que lo remitirían a ANESCO para que fuera ratificado por los máximos responsables estatales de las empresas”, señala el sindicato.



pic
Coordinadora dice que no hay conflicto pero reconoce que falta personal


Para Coordinadora, “la incapacidad o incompetencia de los representantes de las empresas valencianas y la dependencia de sus jefes de Madrid es entendible desde una perspectiva puramente jurídica, pero lo cierto es que Valencia no se mercer eso”. En este sentido, asegur aque el texto legal cuenta con la aprobación de técnicos de varios despachos de abogados y profesores universitarios.

“Es una estupidez impropia de empresas que se atribuyen el éxito del puerto (...) que afrimen que han aceptado la totalidad de los requerimientos y solicitudes que la parte social ha querido integrar en el convenio. Es mentira. La negociación ha sido dilatada en el tiempo, por causas de indecisión y cambios de posturas, y muy completa”, añade Coordinadora, que se muestra partidario de continuar la negociación y recuerda que en el convenio no están incluidas todas las reivindicaciones de los trabajadores.

Según Coordinadora, “la negligencia e imprevisión de las empresas es la causa de la falta de personal cualificado para atender la demanda”. En este punto, el sindicato recuerda que en noviembre de 2015 se acordó el ingreso de 160 nuevos trabajadores y que aún hoy está pendiente la incorporación de 85 trabajadores. “No hay conflicto, pero tampoco hay personal suficiente para la actividad de los meses de verano”, continúa el comunicado.

Con todo, Coordinadora señala que “no hay conflicto”, pero reconoce que no hay personal suficiente para la actividad de los meses de verano. “Es cierto que las empresas de Valencia se han negado a firmar el preacuerdo sobre el convenio colectivo. Sin embargo, no fueron ellos, sino los trabajadores los que solicitamos la incorporación del asunto sobre el convenio de Valencia al orden del día de la Comisión Paritaria del 20 de julio”, continúa el comunicado. “El puerto de Valencia está en buenas manos, pero esas manos son las de los estibadores portuarios”, concluye Coordinadora, que reclama “unos interlocutores competentes, que negocien de buena fe y que no falten a la verdad”.



 

Back to topVolver arriba