Noatum aumenta la capacidad de su terminal en Valencia en un millón de TEU
La incorporación del Muelle de Costa permitirá a Noatum Container Terminal Valencia aumentar su línea de atraque en 540 metros hasta totalizar 2,3 kilometros y permitir el atraque simultáneo en la terminal de hasta cuatro grandes buques de nueva generación. Estas instalaciones incrementarán la superficie total en 240.000 metros cuadrados y, sobre todo, permitirá a la terminal pública de contenedores del puerto de Valencia aumentar su capacidad en un millón de TEU y garantizar así el crecimiento del tráfico y del puerto de Valencia.
La inversión se ha convertido en un impulso definitivo al primer puerto de contenedores del puerto de Valencia y demuestra el compromiso del grupo Noatum por Valenciaport.
|
|
La ministra descubrió la placa conmemorativa en presencia de los directivos de Noatum y el resto de autoridades |
Por ese motivo, la inauguración de las mejoras del Muelle de Costa contó ayer con la presencia de Fomento, Ana Pastor, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el CEO de Noatum, Douglas Schultz, el presidente de Noatum, Chris Gray, el gerente en Londres de Infraestructure Equity Investmens de JP Morgan, Andrew Truscott, el director de Noatum Container Terminal Valencia, Gustavo Ferrer, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, entre otras muchas autoridades, directivos de Noatum, clientes y colaboradores del grupo.
|
|
La comunidad portuaria y las institituciones respaldaron a Noatum en este acto |
Aurelio Martínez recordó que la Dársena Príncipe Felipe, en la que operan Noatum y MSC, concentra en la actualidad el 70% del tráfico de contenedores del puerto de Valencia y que la apuesta iniciada en 1992 con la Terminal Pública de Contenedores que ahora gestiona Noatum es el germen que ha permitido que Valenciaport sea ahora un referente en el Mediterráneo en tráfico de contenedores.
El presidente del enclave valenciano recordó que el tráfico de contenedores de Valenciaport es ligeramente superior al de Algeciras y multiplica por dos veces media al de Barcelona, gestionando en 2015 el 32,4% de todo el tráfico de contenedores del sistema portuario español, con la previsión de alcanzar este año la cifra de 4.758.000 TEU. “Además- prosiguió - por el puerto de Valencia se canaliza casi el 40% del tráfico import-export de España y el puerto es la salida fundamental al exterior de seis comunidades, entre ellas Madrid”.
|
|
Representantes de las asociaciones empresariales valencianas |
Más allá de estas cifras, Aurelio Martínez aseguró que Valencia es el puerto mediterráneo con un mayor coeficiente de centralidad y juega un papel esencial para la economías española. Por ello, Martínez aseguró que “el puerto necesita apoyo de todos” y máxime en un momento en el que la logística española baja enteros en Europa y los países del entorno superan considerablemente su inversión respecto a España: “La mayor parte de los países lo están haciendo a un ritmo superior al nuestro y esto es preocupante”.
|
|
Algunos de los asistentes al acto organizado ayer por Noatum |
En este sentido, el presidente del puerto de Valencia reconoció que en algunos indicadores, como la eficiencia de los servicios aduaneros y las infraestructuras, las competencias dependen directamente de la Administración, aunque en otros, como la calidad y competencia logística o la frecuencia y punutalidad son los operadores privados los que tienen la última palabra. En todo caso, para Martínez “mejorar estos resultados es competencia de todos y para eso le pidió a la ministra su máximo apoyo”.
“Debemos poner el foco en la gestión, la mejora del servicio, la reducción de costes y la capacidad de adaptarnos a las exigencias de nuestros clientes”, puntualizó el presidente del puerto, que recordó que el pasado mes de noviembre la APV lanzó un plan de competitividad para reducir un 15% el coste de los servicios portuarios, un objetivo que “casi se ha alcanzado”.
|
|
Rafael Milla, Mariví Abad, José Mas y Julio Ramos |
Aurelio Martínez reclamó la aprobación urgente de la ley de estiba, que lleva un año de retraso: “Este retraso está generando un marco de incertidumbre en todo el mundo portuario y, no lo dude señora ministra, no afecta a todos los puertos por igual”. Además, el presidente del puerto citó algunas de las infraestructuras indispensables para la competitividad: el acceso ferroviario a Sagunto, el Corredor Mediterráneo, la mejora de la intermodalidad o la ZAL, entre otras.
Según Martínez, la entrada en servicio del Muelle de Costa, “coincide con la puesta en marcha por parte de la APV de nuevos procedimientos de garantía de atraque para las navieras que cumplan determinados requisitos” y con las inversiones previstas en el Plan de Empresa 2017 para acometer obras de dragado y mejora de calado de toda la dársena que permitirán la escala de los buques portacontenedores más grandes del mundo.
|
|
Albert Pallarés, Rafael Torres, Iñaki Zameza, Andrew Truscott, Antonio Campoy, Máximo Buch y Julián Tapias |
Finalmente, Aurelio Martínez recordó que sólo Noatum movió en 2015 el 44,7% del tráfico total del puerto de Valencia, moviendo 2.06 millones de TEU, “o lo que es lo mismo, más que todo el puerto de Barcelona”.
“El impulso de Valencia necesita del soporte de su puerto”, aseguró el alcalde de Valencia, quien mostró su confianza en la integración entre puerto y ciudad como algo beneficioso para ambas partes. “Valencia quiere seguir avanzando con su puerto”, añadió Ribó, que agradeció a Noatum la apuesta por esta ciudad. Por otro lado, el alcalde aseguró que “el puerto ha tenido un trato desfavorable respecto a otros e incluso hoy en día sufre las consecuencias de que otros proyectos, como el Corredor Central o el Atlántico, sean prioritarios”.
“Este puerto y esta ciudad necesitan urgentemente unas conexiones ferroviarias con el Corredor Mediteráneo y con Zaragoza. No queremos tolerar que se nos trate como a españoles de segunda fila”, terminó.
|
|
José Ignacio Sáez, Alfredo Menendes y José Llorca |
Douglas Schultz recordó que hace ahora cinco años que el grupo Noatum desembarcó en Valencia y reconoció que desde entonces se ha avanzado mucho y ha crecido como empresa.
“Hemos logrado una consideración en el mercado y con nuestros clientes, pero no lo hemos hecho solos. Hemos tenido el compromiso de Noatum, de nuestro presidente, de nuestros clientes y del puerto de Valencia”, continuó el CEO de Noatum. “Valencia es un puerto líder en el Mediterráneo y con el compromiso de todos va a seguir en un puesto destacado”, añadió Schultz.
Pastor calificó la jornada como “un día importante para la Comunidad Valenciana, para la comunidad portuaria y para España” y aseguró que el proyecto es un excelente ejemplo de colabortación público-privada. “Los puertos me han dado muchas alegrías desde 2011”, explicó la ministra, que recordo que entre 2011 y 2015 los puertos valencianos han movido 337 millones de toneladas, el 17,6% del total del sistema nacional y que en 2016 se situarán en torno a 91,5 millones de TEU, el 18% del tráfico total de los puertos españoles. Sólo en los cinco primeros meses de este año han gestionado 38,5 millones de toneladas, 30,1 de ellos en Valencia.
|
|
José Oliver, Federico Torres, Juan Font, Rafael Abraira y Pedro Coca |
Por otro lado, la ministra destacó el crecimiento del tráfico ferroportuario, que en 2015, con 146.688 TEU , creció en Valenciaport un 7,6% y el 24% sobre los resultados del año 2011. Además, explicó que Valenciaport fue el pasado año el responsable del 92% del tráfico de Pueto Seco, que batió récord, con un total de 134.000 TEU.
“Si se cumplen las previsiones en 2016 los puertos valencianos coparán el 14% del tráfico ferroportuario del sistema portuario español, con una aportación de 2,1 millones de toneladas en el caso del puerto de Valencia”.
Pastor situó al puerto de Valencia como ejemplo de inversiones, aludiendo a la nueva Dársena Norte, en la que se han invertido 250 millones de euros en obras de abrigo, aumentando la capacidad del enclave hasta los 7,2 millones de TEU.
|
|
Jaime López, María Teresa Cruz, José Estellés, Tino Carabal, Francisco Salvador, Vicente Espert y Antonio Crespo |
También citó al grupo Noatum como ejemplo de compromiso, ya que, a raiz de las modificaciones realizadas en los plazos de las concesiones portuarias, tiene previsto realizar una inversión a nivel nacional de hasta 350 millones de euros (de los 2.000 millones globales de inversión privada que está prevista).
Por parte de la Administración también ha habido compromiso. Al menos así lo considera la ministra, que aseguraba ayer que entre 2012 y 2015 se han invertido en los puertos de la Comunidad Valenciana un total de 136 millones de euros, el 8% del total. De ellos, 105 millones de euros se han destinado al puerto de Valencia.
Pastor también quiso poner el acento en la intermodalidad, asegurando que ahora hay que centrar los esfuerzos en el lado tierrra para equilibrar las inversiones realizadas en el mado mar. En este sentido, la ministra aseguró que “ya se han adjudicado surcos para que los trenes lleguen al corazón del puerto de Valencia” y recordó que la conexión ferroviaria a Sagunto cuenta ya con una partida de 34 millones de euros: “El proyecto está finalizado y se licitará en 2016”.
En cuanto a la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, Pastor explicó que se están ultimando el convenio con la Autoridad Portuaria para desarrollar varias acciones en los aparteros de la línea Sagunto-Teruel con el fin de renovar esa línea totalmente. “Es una infraestructura que tenemos que asumir. En los presupuestos de 2017 una de las inversiones más importnates se destinará a la renovación de la vía”, apuntó la ministra.
En relación al Corredor Mediterráneo, la ministra seguró que “hay que seguir materializando inversiones”. Según Pastor, se han realizado inversiones por importe de 6.000 millones de euros en el Corredor: “Ya hay AVE a Alicante, hemos llegado a la frontera francesa y estamos trabajando para la colocación del tercer hilo, aunque el futuro será el doble ancho internacio nal”. “Ahora - continuó Ana Pastor - se culmina el tercer hilo para que las mercancías de la Comunidad Valenciana lleguen al centro de Europa. Quiero recordartles que hay un tramo en el que las empresas pidieron que parte fuera en ancho ibérico y otra parte en ancho internacional y ese tramo es el que está más retrasado. Por nuestra parte- concluyó - seguiremos priorizando este gran corredor”.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, también aprovechó su participación en el acto de Noatum para reclamar a la ministra una mayor igualdad en el reparto de inversiones para infraestructruas. “Las inversiones apoyadas por el gobierno no deben utilizarse para favorecer unos puertos en detrimento de otros”, señaló el jefe del Consell, que insistió en la necesiddad de terminar con los “favoritismos”.
Por otro lado, Puig alabó el esfuerzo de Noatum y su apuesta por Valencia, donde están ubicadas sus oficinas centrales. Además, el presidente valenciano abogó por la colaboración entre la iniciativa pública y privada y defendió el respeto, la confianza y la lealtad como el modo de relación, a la espera de que sea este mismo modelo el que guíe las relaciones con el nuevo gobierno central.
Finalmente, Puig insistió en la urgencia de cumplir el calendario del Corredor Mediterráneo y recordó que la infraestructura es esencial para las economías española y europea. Según el presidente, las cuatro autonomías implicadas en el poryecto (Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía) representan el 50% de la población española, el 47% del PIB y el 47% del tejido productivo español y son responsables del 46% del empleo y el 51% de las exportaciones.