Veintepies :: APV y Ayuntamiento renuevan la dotación de bomberos para las emergencias en el puerto

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




APV y Ayuntamiento renuevan la dotación de bomberos para las emergencias en el puerto
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ya ha dado el visto bueno al nuevo acuerdo y previsiblemente el pleno del Ayuntamiento lo hará en breve
VM, 25/02/2016

La Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia firmarán un acuerdo con una vigencia de cuatro años que representa una dotación económica de 600.000 euros por parte de la APV. Esta cantidad estará destinada a dos fines: la formación de los bomberos para emergencias específicas que puedan producirse en el recinto portuario y, por otro lado, el equipamiento necesario para este tipo de intervenciones.

pic
Sandra Gómez y Aurelio Martínez presentaron el acuerdo

El montante total asciende a 600.000 euros, distribuidos a lo largo de los cuatro años, a razón de 100.000 euros anuales para formación y 50.000 euros anuales destinados a material y equipamiento.

El presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Sandra Gómez, explicaban ayer los objetivos de esta revisión de un convenio que databa de 1993 y, por tanto, estaba obsoleto, amén de no cumplir con las exigencias de eficacia necesarias en este caso de intervenciones.

De esta forma, se libera el llamado edificio Cocherón del puerto de Valencia, que, tal como confirmó ayer el presidente del enclave, “se destinará a otros fines”. Allí se encontraba el retén de 35 bomberos destinados al puerto de Valencia, que ahora pasarán a formar parte del retén del Parque Central, el más preparado para intervenir en el caso de una emergencia en el recinto portuario. “El retén del puerto no eran bálido para dar respuesta a las necesidades del recinto y era el Parque Central el que intervenía en caso de necesidad”, apuntaba Sandra Gómez. “Por ese motivo, nos hemos planteado replantear el acuerdo y reordenar el servicio, adaptándolo a la realidad actual, en la línea de lo que han hecho otras ciudades, como Barcelona o Cádiz - continuó Gómez-. De esta forma, hemos redactado un nuevo convenio con nuevos compromisos dirigios a ofrecer al puerto el mejor servicio”.

Así, el retén del puerto estará desmantelado antes del próximo 1 de junio, “recuperando” a los 35 bomberos para el Parque Central y logrando un ahorro de dos millones de euros al año, que era lo que se invertía en su mantenimiento.

“Vamos a centrarnos en formar a todo el servicio de bomberos de Valencia en las necesidades específicas del puerto”, puntualizó la concejala. Además, al menos tres personas de la Autoridad Portuaria de Valencia o de la comunidad portuaria participarán de esta formación.

Respuesta eficaz
“Ni el puerto es el mismo que hace veintitrés años ni las necesidades son iguales. El puerto ha cambiado y la ciudad también de manera que era imprescindible cambiar la respuesta”, señaló el presidente de Valenciaport. “Este acuerdo es importante poque supone una mejora calra del servicio y además nos permite mejorar la relación con el Ayuntamiento en todos los frentes”, continuó.

Será el retén del Parque Central, el mejor dotado, el que atienda las emergencias en el puerto, con el compromiso de que intervengan otros si es necesario. En cuanto a la inversión en equipamiento se destinará, sobre todo, a material de rescate en altura y elementos auxiliares de seguridad para emergencias en un recinto confinado. “La cuestión no es sólo acudir a las emergencias, sino hacerlo bien equipados”, añadió Gómez.



 

Back to topVolver arriba