SEVASA advierte de retrasos operativos el próximo Puente de la Constitución
SEVASA-SAGEP advertía en el día de ayer la posibilidad de que en el próximo Puente de la Constitución las operaciones de carga y descarga de los buques que lleguen al puerto de Valencia se retrasen entre 24 y 48 horas.
|
|
Los estibadores advierten que por Convenio no se puede contratar personal en un día festivo |
Según un comunicado emitido en el día de ayer por parte de la Sociedad de Estiba del recinto valenciano, la acumulación de tres días festivos (6, 7 y 8 de diciembre) es una situación excepcional. Por ello, “según el Convenio Colectivo habría que realizar la contratación de personal desde el sábado 5 de diciembre por la mañana hasta el miércoles 9 de diciembre por la mañana”. SEVASA-SAGEP afirma que el formato de dicha asignación de trabajo habitualmente se realiza en función de la carga de trabajo prevista con 24 horas de antelación, “salvo los días festivos en los que la contratación se realiza la víspera, realizando la asignación de trabajo para 48 horas”.
Ante la excepcional situación de tres días festivos, la Sociedad de Estiba acusa a los sindicatos de “negarse” a poder contratar mano de obra el 7 de diciembre, por lo que la contratación de los días 5, 6, 7, 8 y el primer turno del 9 de diciembre se deberán realizar el día 5 de diciembre, en contra de lo que demandaban las terminales de contenedores, tal y como asegura SEVASA.
“Dicha solicitud estaba encaminada a asegurar el nivel de servicio ante una situación excepcional”, reconoce la empresa. Para ello, argumenta que “es imposible programar las operaciones a tan largo plazo”, debido a que los buques que deben operar en esos días festivos “están sujetos a posibles demoras en las operaciones en puertos previos a Valencia, a las condiciones propias de la navegación (entre otros, condiciones meteorológicas) y a un sinfín de condicionantes que pueden retrasar su llegada”.
Por ello, SEVASA-SAGEP carga contra los sindicatos, y los acusa de inmovilismo ya que “aún siendo conscientes de la complejidad de la situación, se mantienen firmes en su posición, impidiendo la contratación en un día festivo amparándose en el Convenio”. Y advierte: “Ante este escenario, la contratación de personal sin la garantía de que los buques lleguen en la fecha y hora prevista puede ocasionar perdidas millonarias a los usuarios del puerto de Valencia, y lo que es más grave, la imposibilidad real de finalizar las operaciones, o tan siquiera llegar a empezarlas”.
Desde la Sociedad de Estiba recuerdan que en otros puertos españoles sí se llevan a cabo nombramientos durante los domingos, con el objetivo de optimizar las necesidades operativas de las navieras y terminales.
“En un sector donde la flexibilidad es clave para la competitividad, las rigideces del sistema penalizarán a todos los usuarios del puerto de Valencia. La capacidad de liderazgo del puerto de Valencia depende de mantener los niveles de flexibilidad, calidad y competitividad que se den en los puertos internacionales de primer orden en nuestro entorno”.