Veintepies :: Sagunto sigue a la baja a pesar del aumento de siderúrgicos y vehículos

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      



Puerto de Sagunto

Sagunto sigue a la baja a pesar del aumento de siderúrgicos y vehículos
El tráfico de gas natural sigue en caída libre tras acumular un descenso del 39,4% entre enero y octubre
VM, 25/11/2015

El puerto de Sagunto ha cerrado el mes de octubre con un descenso de más de doce puntos y medio, al acumular 5,32 millones de toneladas, frente a los más de seis millones registradas en el mismo período del pasado año.

pic
El tráfico de productos siderúrgicos subió entre enero y octubre hasta los 1,6 millones de toneladas


La planta regasificadora de Sagunto sigue sin dar con la tecla que la lleve de nuevo a los números verdes, y eso lo está notando el resto del puerto. Y es que buena parte de las alrededor de 700.000 toneladas que ha perdido la dársena saguntina en los diez primeros meses del año año se debe a la poca actividad que registra Saggas. Según el boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia hecho público el pasado lunes, se rozaron los 1,85 millones de toneladas de gas natural en los diez primeros meses del año, lo que supone un notable descenso del 39,47%.

A pesar de todo, el GNL sigue siendo la principal mercancía del puerto, aunque seguida muy de cerca por los productos siderúrgicos. Hasta octubre, se gestionaron algo más de 1,62 millones de toneladas, lo que supone nada menos que un 20,8% más.

El movimiento de automóviles y sus piezas también crece de manera destacada. En los diez primeros meses del año se contabilizaron 250.885 toneladas, lo que representa un incremento de nada menos que del 198,02%. Asimismo, el movimiento de vehículos nuevos en régimen de mercancía llegó a las 147.256 unidades, un 263,45% más.

Estas dos espectaculares subidas no han logrado paliar la atonía que sufre la regasificadora del puerto. Además, las otras dos mercancías destacadas del puerto -cemento y clinker, por un lado, y abonos, por otro- acumulan ligeros descensos. En el caso de los materiales de construcción, la bajada es de casi tres puntos (557.900 toneladas), mientras que en el de los abonos la caída ha sido del 2,18%.

Por otro lado, el movimiento de productos químicos registró un aumento del 12,7%, al pasar de las 178.682 toneladas del año 2014 a las 201.435 toneladas del período actual.

En cuanto al tráfico de contenedores, en los diez primeros meses del año hay que destacar un descenso de ocho puntos, con 27.314 TEUs movidos. Hay que destacar, sin embargo, que mes tras mes este tipo de tráfico va moderando su caída. Y es que el descenso registrado en los nuevos primeros del año -entre enero y septiembre- fue de más del 10%.



 

Back to topVolver arriba