El Proyecto Mare Nostrum afronta su recta final
Actualmente los 22 países de la cuenca mediterránea comparten una serie de retos que amenazan la conservación de sus costas: presiones derivadas del desarrollo de suelo, erosión, pérdida de ecosistemas o la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático son señalados comúnmente como algunas de las principales amenazas sobre unas zonas costeras ya degradadas.
En 2008, la Unión Europea y la mayoría de los países ribereños del Mediterráneo adoptaron el Protocolo relativo a la Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC). Este tratado internacional es un ejemplo único de instrumento supranacional especialmente dirigido a proteger las costas de un mar internacional, el Mediterráneo.
El Protocolo establece una lista de principios y objetivos que deben cumplir los firmantes que, sin embargo, no terminan de tener reflejo en los marcos legales y las prácticas de ordenación del litoral en los distintos países, regiones y municipios.
El análisis de esta laguna legal-institucional es el fundamento de Mare Nostrum, proyecto co-financiado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza en el Mediterráneo ENPI - CBCMED, del que el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación- FEPORTS- forma parte como socio del proyecto y que esta liderado por TECHNION, Institute of Technology de Israel, de Haifa.
Gobernanza regional
El objetivo general del Proyecto Mare Nostrum es contribuir a identificar y superar dichos obstáculos -ligados principalmente al planeamiento y la ordenación del litoral- que dificultan la implementación de los principios del Protocolo en los países ribereños del Mediterráneo.
Para ello el proyecto ha puesto el foco en los niveles de gobernanza regionales y locales para, desde este punto de vista, realizar un análisis comparado de las diferentes normativas en materia de costas y del enfoque de cada una de ellas sobre los principios del Protocolo.
Durante la conferencia se analizará el proceso de implementación del Protocolo, recogiendo la visión de organismos internacionales y presentando en qué modo se está llevando a cabo dicha implementación en diferentes países del Mediterráneo.
Las sesiones se dedicarán a dialogar en torno al margen y las vías para superar los obstáculos jurídico-institucionales que enfrenta la implementación del Protocolo, incluyendo instrumentos orientados a una aplicación más eficaz de los principios de la GIZC.
Está también prevista la celebración de sesiones especiales dedicadas a las herramientas de participación pública, el papel de las organizaciones no gubernamentales en la conservación de la costa, el planeamiento en los frentes portuarios urbanos y las relaciones puerto ciudad, así como a los instrumentos de Ordenación del Litoral y de la Ley de Costas.