La APV critica los planes de Fomento para la mejora de la línea con Aragón
Desde su llegada a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez ha dejado claro que uno de los pilares en los que se debe asentar el futuro crecimiento de los puertos valencianos es la mejora y optimización de la conexión ferroviaria entre Sagunto y Aragón.
|
|
La conexión ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza sigue preocupando a la Autoridad Portuaria |
Martínez recoge de esta manera una reivindicación histórica hecha no sólo por el puerto de Valencia, sino también por la inmensa mayoría del empresariado valenciano. En su toma de posesión, Martínez recordaba que aunque los tráficos con Aragón son sólo un 20% de lo que el puerto de Valencia mueve con Madrid, “es un mercado que no debemos desaprovechar, sobre todo si queremos seguir siendo líderes en España en tráfico de import/export”, esto es, en tráfico exterior puro y duro.
Desde entonces, en cada comparecencia pública Aurelio Martínez ha reivindicado la mejora de esta conexión. “Es impensable que la principal plataforma logística del interior de España y el principal foco logístico de import/export de toda España -el puerto de Valencia- no estén conectadas como toca”, denunciaba hace poco el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.
El pasado viernes fue un paso más allá. Tras la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, Martínez puso encima de la mesa los datos que marcarán el futuro de esta conexión. Y al presidente de Valenciaport no le convencen. “Según los Presupuestos Generales del Estado, Fomento contempla un total de 18 millones de euros de inversión, repartidas en dos millones de euros para 2016, seis millones y medio para 2017 y diez millones de euros para el año 2018”, aseguró.
Con estas cifras encima de la mesa, “ni el calendario es razonable, ni la inversión es suficiente y la periodicidad es inadecuada”, denunció Martínez. La línea “estaría lista en el año 2018”, un plazo que al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia no le convence.
Cuadro de Mando
Aurelio Martínez también pasó revista a las principales magnitudes de la Autoridad Portuaria de Valencia. Hasta el mes de septiembre, la cifra de negocio crece a un ritmo del 7,17% -el pasado ejercicio finalizó con 120 millones de euros-, mientras que los gastos de explotación han aumentado casi cuatro puntos -en 2014 se contabilizaron 104 millones de euros en este apartado.
Asimismo, la rentabilidad económica, esto es, la relación del resultado neto entre el activo total de la Autoridad Portuaria de Valencia, se situó en el 0,71% del total al cierre del pasado ejercicio; mientras que la rentabilidad financiera, que marca la relación entre el resultado neto y los fondos propios del ente portuario, llegó en 2014 al 1,58%.
Asimismo, el indicador de productividad marca a finales de septiembre de este año que por cada euro invertido en capital humano se logra un retorno de 6,7 euros.