Veintepies :: Saar Dotan: “Valencia es el mejor puerto de ZIM en España y uno de los mejores en Europa”

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Saar Dotan: “Valencia es el mejor puerto de ZIM en España y uno de los mejores en Europa”
En un negocio global y cada vez más competitivo como el marítimo cumplir setenta años es motivo más que suficiente para celebrar. Por ello, la naviera ZIM Integrated Shipping reunió el martes en Valencia a clientes y colaboradores en un acto al que asistieron directivos de la compañía y de sus agentes en España, Pérez y Cía.
VM, 15/10/2015

Al acto de celebración que tuvo lugar en Valencia el martes asistieron, entre otros, el Managing Director para Europa de ZIM, Saar Dotan, el consejero delegado de Pérez y Cía., Ángel Pérez Maura, el responsable de ZIM en Pérez y Cía, Felix Gendler, el director de Pérez en Valencia, Juan Manuel Pau, y el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Ramón Gómez-Ferrer.

pic
Saar Dotan, director de ZIM para Europa

Gómez-Ferrer recordó que no es algo habitual en este competitivo sector poder celebrar el 70 aniversario de una compañía, lo que es una clara prueba de la profesionalidad y capacidad de adaptación de la compañía israelí.

De hecho, el director de la Autoridad Portuaria aseguró que la fórmula de este éxito no es otra que la suma de visión más profesionalidad, algo que ha permitido a ZIM situarse entre las veinte primeras navieras del mundo en transporte de contenedores. “Desde la APV también queremos felicitar al Grupo Pérez, que ha sido un buen aliado en España y ha sabido gestionar las necesidades de la compañía”, añadió.

Según el director de Valenciaport el crecimiento del enclave, que cerrará el año con cerca de 4,8 millones de TEU y registra un aumento del 11% en tráfico de contenedores llenos en importación y exportación, se desarrolla de forma paralela al crecimiento de ZIM, que ha multiplicado por siete sus tráficos del año anterior en Valencia. En este sentido, cerrará 2015 con 75.000 TEU. “Ha encontrado un buen puerto en el que operar y donde realizar sus operaciones de trasbordo y, por nuestra parte, ha contado con el apoyo de la APV para mejorar su servicio”, recordó Ramón Gómez-Ferrer, en alusión a la política de reducción de las tarifas de remolque y amarre (que en 2016 será de un 5%) y a las bonificaciones de las que se ha beneficiado ZIM gracias a los crecimientos que ha registrado en los últimos meses.

pic
Ángel Pérez Maura


“Queremos que esta apuesta de ZIM en Valencia continúe en un futuro y poder ayudarla a que sea más competitiva y eficiente, contribuyendo a consolidar su plan de negocio en nuestro puerto”, terminó Gómez-Ferrer.

El consejero delegado de Pérez y Cía. se sumó a las felicitaciones y recordó que hace ya 39 años que Pérez actúa como agente de ZIM en España: “Con la ayuda de las autoridades portuarias y los clientes hemos conseguido sobrellevar esta relación y mirar al futuro con optimismo - aseguró Pérez Maura -. Estamos muy orgullosos de haber contribuido a hacer que España se haya convertido en un punto de referencia en el mapa de ZIM”. “Está claro que Valencia fue una asignatura pendiente de la compañía, algo que ya se ha resuelto con el regreso de las escalas oceánicas”. añadió Ángel Pérez Maura.

Compromiso
“El compromiso de ZIM con el puerto de Valencia es para quedarse”, aseguró Pérez Maura. Y es que la naviera retomó su apuesta por Valencia hace ahora un año y en la actualidad mantiene servicios regulares que contectan con el Mediterráneo Oriental, West África y la Costa Este de Estados Unidos, con conexiones al resto del mundo.

Saar Dotan se remontó a los orígenes de la naviera israelí, que inició su actividad en 1945 en el tráfico de pasajeros, en un difícil contexto socio-político. Posteriormente, ZIM fue introduciéndose en los tráficos de crudo, graneles y mercancía general y, finalmente, irrumpió en el mundo del contenedor. Fue en 1972 cuando la compañía, que de forma paralela había ido pasando de manos públicas a las privadas, inició su actividad en el tráfico de contenedores.

pic
Ramón Gómez-Ferrer



Esa primera línea conectaba Israel con Estados Unidos y España fue uno de los primeros países de escala de ZIM. Según explicó Dotan, a principios de los años ochenta la compañía apostó por China, cuando nadie creía todavía en ese mercado.

A principios del siglo XXI la compañía aborda un plan de crecimiento, salpicado con numerosas responsabiliddes financieras, que, finalmente, culminaron con éxito en una reestructuración en el año 2014. Fruto de esta reorganización, ZIM se constituye con más fuerza y vigor para afrontar nuevos restos de mercado.

“Somos una naviera de tamaño medio. Hay quien cree que esto es una desventaja. Para nosotros, sin embargo, es una ventaja, sobre todo en una industria que cambia mucho. Para una compañía grande es más difícil la adaptación y realizar cambios en la organización y los servicios”, explicó el responsable de ZIM en Europa.

“Desde 2009 estamos trabajando para conseguir una mayor eficiencia y un mejor servicio para el cliente”, añadió Saar Dotan, que reconoció el servicio al cliente se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la reorganización de ZIM, que aseguró que ahora tiene la posibilidad de invertir en aquellos países en los que confía que puede crecer.

Dotan reconoció un notable cambio en la experiencia de la naviera en el mercado español en los últimos dos o tres años. Recordó que fue en octubre de 2014 cuando ZIM retomó el servicio en el puerto de Valencia y explicó que ha multiplicado sus resultados en el recinto valenciano: “Es el mejor puerto de ZIM en España y uno de los mejores en Europa”, señaló Dotan.

Finalmente, Saar Dotan agradeció al equipo de ZIM y a Pérez y Cía. el apoyo recibido en España a lo largo de todas esta décadas.

ZIM EN CIFRAS
En 2014 ZIM Integrated Shipping Ltd. movió un total de 2,36 millones de TEU, distribuidos en sus más de setenta líneas y servicios.

La compañía cuenta israelí cuenta con más de 4.200 empleados en todo el mundo y tiene presencia en 120 países.

Fue una de las primeras compañías en apostar por el tráfico con China. De hecho, en la actualidad cuenta con diez oficinas en el país asiático.

La naviera reúne una flota de 80 buques y suma una capacidad para 344.460 TEU.

Las oficinas centrales de ZIM están situadas en Haifa (Israel), Norfolk-Virginia (Estados Unidos), Hamburgo (Alemania) y Hong Kong. La naviera es propiedad en un 32% de Kenon Holding y el 68%, de instituciones financieras.



 

Back to topVolver arriba