Aragón y la C. Valenciana colaboran en materia de infraestructuras comunes
En la reunión se acordó buscar una fórmula de colaboración permanente entre ambos gobiernos para reclamar las inversiones pendientes desde el gobierno central. Esta reunión es el primer paso a la hora de impulsar “políticas de colaboración que, pensando en la ciudadanía, sirvan para solucionar problemas conjuntos”.
|
|
Se ha acordado celebrar una nueva reunión en Zaragoza |
En paralelo se plantea realizar un estudio, empleando las herramientas de las propias instituciones, que sirva como diagnóstico de la situación socioeconómica y de estrategia común y con datos concretos sobre flujos de transporte, tráfico, demografía y posibilidades de desarrollo industrial, de logística y en materia turística.
En cuanto a la línea de ferrocarril actual se planteó la necesidad de que sea el Estado quien se haga cargo del coste íntegro de las mejoras de esta línea. “La voluntad política es la misma, que se modernice la línea Sagunto - Teruel - Zaragoza con la estrategia de que el Estado sepa que la infraestructura es suya y debe encargarse de hacer la inversión”, explicó Soro.
Respecto a las infraestructuras pendientes, José Luis Soro resaltó la falta de inversión con la N-232. Considera irrenunciable que sea una vía desdoblada en el tramo aragonés, tal y como se acordó también con los alcaldes y alcaldesas de la zona y añadió que “hay partidas, aunque sean mínimas, y es obligatorio vigilar la inversión prevista en los actuales presupuestos”.
Por otro lado, el consejero se refirió al corredor mediterráneo: “En Aragón se ha percibido como un obstáculo, y lo que hacemos es un cambio de planteamiento, tenemos la posibilidad de pensar en el ferrocarril Zaragoza, Teruel, Valencia como un ramal del corredor mediterráneo.
El planteamiento es hacerlo en conjunto a la hora de reclamar financiación en Europa y en eso también vamos a contar con el apoyo del gobierno valenciano”.
Tras la reunión se realizó una visita a las instalaciones del puerto de Valencia. A finales de este mes se producirá una nueva reunión de trabajo en Zaragoza.