El presidente de Valenciaport, Rafael Aznar, anunciaba ayer al término de la reunión del Consejo de Administración de la APV que se va a invertir en accesibilidad más de los previsto.
En concreto, la entidad portuaria invertirá 30 millones de euros en el acceso ferroviario al puerto de Sagunto, a los que se sumarán otros tres millones más para la playa de vías. Según Aznar, de este importe se prevén “recuperar” unos once millones y medio de Fondos Feder.
Tal como recordó el presidente del puerto de Valencia, esta actuación se enmarca claramente en el Plan Estratégico de la APV, con una apuesta clara por fomentar la intermodalidad para aumentar el volumen de tráfico.
Hace apenas unas semanas que el Ministerio de Fomento daba el visto bueno al estudio del acceso ferroviario al recinto portuario, un estudio dirigido a definir una conexión que considere tanto la red actualmente existente como su evolución en el marco de las actuaciones de implantación de ancho UIC en el Corredor Mediterráneo. La infraestructura es, por otro lado, una de las más demandadas por la Autoridad Portuaria y una actuación clave para garantizar la competitividad del puerto de Sagunto. Tanto es así que el pasado mes de junio ANFAC, la patronal del sector del automóvil, reconocía que Sagunto sería, sin duda, el puerto mejor valorado por los fabricantes de vehículos en España, con la salvedad de la falta del acceso ferroviario, que claramente lastra al recinto frente a sus competidores.
|
|
El presidente de Valenciaport con Gómez-Ferrer y Theureau |
Valenciaport no sólo ha batido récords de tráfico en el primer semestre del año, con 35 millones de toneladas y un 2,4 millones de TEU (un 15% por encima de su inmediato competidor, Bahía de Algeciras), sino que además ha cerrado la primera mitad del año con muy buenos resultados económicos. Según explicó ayer Rafael Aznar, los resultados económicos ascienden a 65 millones de euros, un 8% más que en el mismo período de 2014 y una garantía de que “se están haciendo las cosas bien”. Este resultado económico tiene repercusión inmediata en el cliente, ya que ayer el Consejo aprobó reducir un 5% las tqasas al buque y aumentar la bonificación a los cruceros, pasando del 10% al 20%.
En relación a estos resultados económico tan “robustos”, Aznar explicó que el EBIDTA asciende a 39,96 millones de euros, un 8,8% por encima de las previsiones, y los beneficios después de impuestos, a 9 millones de euros, un 80% más de lo previsto.
Rafael Aznar aseguró que “no hay nada nuevo bajo el sol” en relación al nombramiento de su sucesor y aseguró que Ximo Puig no le ha comentado nada al respecto. “Trabajamos todos los días con entusiamo”, aseguró.
Ejecutivos de JP Morgan visitan Valenciaport
Ejecutivos de JP Morgan Inversiones visitaron ayer el puerto de Valencia con el fin de constrastar la firmeza de sus inversiones en el recinto. Según Rafael Aznar, desde la compañía (uno de los propietarios de Noatum) agradecen la labor realizada para hacer atractivas las inversiones y son conscientes de que operadores como Noatum y MSC forman una suma de victoria que se está fortaleciendo. “Es un territorio preparado para la inversión con una estrategia alineada con la de estos operadores, con confluencia de intereses en favor de la evolución del tráfico y la economía”. En este sentido, el acercamiento entre estos operadores podría tener “el final feliz que todos queremos y que está cada vez más cerca”, aseguró Aznar en relación a los litigios entre Noatum y MSC.