La jornada fue impartida por los responsables de la Agencia Tributaria, Mercedes Cano Martínez, jefa de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Valencia; Vicente Galiano Monzón, coordinador regional de la Gestión Aduanera Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Valencia; y Juan Soucase Furió, administrador de la Aduana de Sagunto.
De entre los temas tratados, cabe destacar todos los asuntos relacionados con los distintos tipos de declaraciones a presentar por el consignatario y relacionadas con las carpetas D2, transbordos automáticos, grupajes, DUAs de transito, DAEs, DUAs de exportación, envíos a Canarias-T2LF, embarques de avituallamientos y equipamientos, etc.
Tal y como establece la normativa vigente, el consignatario del buque es el responsable de declarar todo lo que se carga en éste, pero se da la circunstancia de que algunos provisionistas no están informando adecuadamente al consignatario, por lo que éste falla en su declaración ante la aduana.
Si bien la mayoría de los provisionistas locales se han adaptado a las exigencias derivadas de esta normativa siguiendo las instrucciones de los consignatarios, no ocurre lo mismo con aquellas empresas de suministro que no están ubicadas localmente, sino a lo largo del territorio nacional, o incluso fuera del mismo.
Ante esta situación, tras la jornada se llegó al compromiso de mantener reuniones entre las partes afectadas con el objetivo de formular un procedimiento de control que impida que ningún provisionista pueda embarcar ningún suministro a buque sin antes haber realizado las oportunas gestiones documentales con el responsable ante la aduana de ese embarque. Este procedimiento estará además estrechamente relacionado con los controles de seguridad en el acceso a las instalaciones portuarias reguladas en el código ISPS.
Por la importancia del asunto y de las consecuencias que una mala gestión informativa por parte del provisionista podrían acarrear, desde la Asociacion Naviera Valenciana se hace un llamamiento a todas las empresas que se dedican a esta actividad para que se coordinen con el consignatario del buque antes de realizar cualquier suministro.
También se da la circunstancia de que los despachantes de esos DUAs tampoco están informando de forma general a los consignatarios, por entender que es el provisionista del buque el que debería hacerlo.
En cuanto a las nuevas validaciones y codificación, se detallaron todos los cambios y se hizo especial hincapié en recordar a todas las empresas que según la orden Ministerial en vigor, el plazo previsto para la presentación del manifiesto de carga marítimo es de tres días hábiles.
La Agencia Tributaria ha comunicado que, por el momento, no se aceptará ningún manifiesto de carga que se presente superando los 15 días desde la fecha de salida del buque.