Veintepies :: Valencia se acerca a Corea del Sur

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Valencia se acerca a Corea del Sur
En los últimos cinco años, la presencia de empresas valencianas en Corea del Sur ha crecido hasta rozar las 600 firmas con intereses en el país asiático
VM, 02/07/2014

Hablar de Asia no es hablar únicamente de China. Es hablar también del pujante mercado indio, de Japón o de incluso de Corea del Sur, un país con un gran potencial.
pic

A pesar de su pqueño tamaño, Corea del Sur es una de las principales economías del mundo, con una fuerte y diversificada base industrial (la industria representa el 44% del PIB coreano), muy orientada a la exportación. Algunas de las empresas industriales coreanas son líderes a nivel mundial: construcción naval, automovilística, industria electrónica, y en menor medida, petroquímica y energética.

Esta situación es algo que no ha pasado desaparecibido para las empresas de la Comunidad Valenciana. Con la crisis, la progresiva implantación de firmas valencianas en este país ha ido creciendo paulatinamente. De hecho, y según datos de la Secretaría de Estado de Comercio, en 2009 había 369 empresas de la Comunidad Valenciana que exportaban sus productos y servicios a este país asiático. En 2013, la cifra ya llegaba a las 591 compañías, nada menos que un 60,1% más. El aumento de empresas valencianas que importan productos coreanos hasta tierras valencianas subió entre 2009 y 2013 un 25%, pasando de 468 a 585.

Yendo a cifras más globales, en 2013 las exportaciones de la Comunidad Valenciana a Corea del Sur alcanzaron un valor de 121,64 millones de euros, lo que supone un incremento del 158,5%. Por su parte, las importaciones del pasado año crecieron casi diez puntos, con un valor total de 137,42 millones de euros.

Los expertos coinciden en señalar que la presencia de empresas españolas, y por extensión valencianas, en Corea del Sur podría ser mayor si se tuvieran en cuenta las “peculiaridades” de este mercado, “como el peso que ostentan en la economía los conglomerados industriales -los llamados chaebols- o la complejidad de los canales de distribución, donde intervienen numerosos intermediarios que encarecen considerablemente los precios finales”, según desvela un informe de la Cámara de Comercio de Valencia.

En los últimos años, las exportaciones han tirado de la economía de Corea del Sur. “De 2003 a 2007 se mantuvieron tasas de crecimiento de entre el 4% y 5% y se acumularon reservas exteriores que han estado entre las mayores de los países industrializados”, afirman desde la Cámara de Comercio.

OBJETIVO: REFORZAR LAS RELACIONES COMERCIALES
El embajador de la República de Corea del Sur en España, Park Hee-Kwon, visitaba en el día de ayer la sede de Cámara Valencia y se entrevistó con su vicepresidente, Vicente Folgado.

En la reunión, el embajador mostró su interés por incrementar las relaciones comerciales con Valencia, una ciudad con mucho potencial, ha afirmado Hee-Kwon.

“Es la segunda vez que visito Valencia -dijo el embajador- y Corea tiene muchos vínculos
empresariales con la ciudad, tanto en el sector transporte como en el tratamiento de aguas, entre otros sectores, pero estamos todavía muy lejos de alcanzar el potencial inversor que tenemos y por eso quiero reunirme con empresarios valencianos para incrementar las relaciones entre nuestras empresas”, afirmó Park Hee-Kwo.

Entre los sectores de oportunidad, se encuentran el sector vinícola, mueble, construcción, electrónica, decoración, agroalimentario o textil.



 

Back to topVolver arriba