El Comité de la Estiba pedirá a la APV una reunión sobre seguridad en el puerto
En la reunión celebrada el pasado viernes tuvo lugar un debate sobre la peligrosidad del tráfico en el interior del recinto portuario y otros temas relativos a la seguridad, como la movilidad para el acceso a las terminales, los problemas de drodependencia y el alcohol y el carácter peligroso de ciertas tareas, como el mantenimiento y manipulación de grúas, trastainers y mafis.
En este sentido, el Comité de Empresa acordó dirigir un escrito a la Dirección de Seguridad de la Autoridad Portuaria de Valencia para tratar de los temas anteriores en una reunión con representantes de la entidad y de los trabajadores y delegados de prevención.
El Comité también dio un repaso a la evolución de los diferentes tráficos en las terminales del puerto de Valencia, constatando el buen comportamiento del tráfico de automóviles y no tanto en el de graneles. En cuanto al tráfico de contenedores, se puso de relieve el crecimiento del tráfico en la terminal que gestiona MSC, el mantenimiento en TCV Stevedoring Company y los problemas en la terminal de Noatum. Sin embargo, en el Comité de Estiba hay cierto optimismo acerca de la recuperación de todos los tráficos y medio plazo y de la posibilidad de que el puerto de Valencia se sitúe como enclave puntero de los puertos españoles.
Por otro lado, en esta reunión se dio cuenta de la marcha del proceso de adptación del convenio a las empresas, sobre todo a las estibadores Noatum, Temagra y TCV. Asuntos como los grupos profesionales están suponiendo un verdadero caballo de batalla para ambas partes, empresas y representantes de los trabajadores. También hay problemas en relación a la flexibilidad y los permisos retribuidos. El Comité de la Estiba no descarta convocar a la Comisión Paritaria del Convenio para tratar el tema de los grupos profesionales por la falta de acuerdo en algunas empresas.