Coefficient impulsa herramientas para la eficiencia y la reducción de emisiones
El pasado martes se celebró la jornada "Ahorro energético en empresas de transporte", organizada por la Fundación Valenciaport y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), en colaboración con la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC).
|
|
Un momento de la jornada |
El objetivo de esta jornada gratuita era presentar a las empresas de transporte de la comunidad logístico-portuaria tres herramientas informáticas que permiten la mejora de la gestión de este tipo de organizaciones, actuando en aspectos fundamentales como la planificación de tareas, la gestión documental y la minimización de consumos de combustible. La optimización de estos tres aspectos conllevará beneficios tanto medioambientales como económicos, consiguiendo mejorar la competitividad de las empresas.
Durante la jornada se presentaron las características, ámbito de uso y ejemplos de aplicación de las herramientas:
La herramienta KASSETTS está dirigida a la planificación en empresas de transporte. Este software de gestión proporciona la planificación más adecuada para el conjunto de órdenes de transporte pendientes en un periodo de trabajo.
Por otro lado, SEAMLESS permite la transformación de documentos de papel a formato electrónico. Este software permite la gestión documental sin papel, reduciendo los tiempos de gestión y minimizando los errores.
Finalmente, el Objetivo CO2: está dirigido a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en el transporte. Este método de trabajo propone una serie de actuaciones que permiten reducir el consumo de combustible de una flota. Una herramienta informática evalúa el efecto de la aplicación de estas acciones en términos de emisión de CO2 y de ahorro económico.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Coefficient (Collaborative framework for energy efficient SME systems), financiado por el Programa MED de la Unión Europea y en el que participa activamente la Fundación Valenciaport.
El objetivo general del proyecto es inducir cambios de comportamiento y tecnológicos en las PYMES del sector manufacturero y de la logística en las regiones del área MED, generando externalidades positivas para las economías de estas regiones y para su medio ambiente, en línea con los principios del desarrollo sostenible.