Ramón Gómez-Ferrer: “La política ambiental está incardinada en la forma de hacer de la APV”
La Autoridad Portuaria de Valencia acogió ayer una jornada de Estrategia Energética dentro del Proyecto Green Berth dirigida a las pymes del sector logístico-portuario. El director general de Valenciaport, Ramón Gómez-Ferrer; el director general de Energía de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo; y el director general de proyectos y Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Juan Manuel Viesca Marqués, inauguraron la jornada.
|
|
Federico Torres, Antonio Cejalvo, Ramón Gómez-Ferrer y Juan Manuel Viesca |
Gómez-Ferrer recordó que la Autoridad Portuaria de Valencia está inmersa en proyectos de eficiencia energética a nivel europeo -como el propio Green Berth o el E4Port-, y desarrolla además proyectos propios como el Ecoport, donde se involucra a toda la comunidad portuaria valenciana. “La política ambiental y la eficiencia energética están incardinadas en la forma de hacer de la Autoridad Portuaria de Valencia”.
|
|
Asistentes a la jornada |
Durante su intervención, el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia repasó la inclusión del Corredor Mediterráneo dentro de la Red Transeuropea, y de los beneficios para el puerto de Valencia, considerado como uno de los nueve puertos básicos en España. Bajo el lema “Conecta Europa”, la Unión ha dado el visto bueno a una inversión de 29.300 millones de euros, de los que 23.200 millones de euros irán dedicados al transporte de mercancías. 5.100 millones se destinarán a la mejora y optimización de las actuales redes energéticas, mientras que 1.000 millones de euros se invertirán en redes de comunicación.
La actividad portuaria necesita de grandes cantidades de energía para su desarrollo. “No únicamente hablamos del ámbito marítimo. También en el transporte terrestre o ferroviario relacionados con la actividad portuaria se consumen grandes cantidades de energía”, aseguró por su parte Antonio Cejalvo. Por ello, demandó a toda la comunidad portuaria implicación para seguir en el análisis y la profundización en las mejoras que se hacen para lograr una mejor eficiencia energética. “La eficiencia energética no tiene únicamente beneficios ambientales, también supone un descenso en los costes directos de las empresas y, por tanto, una mayor competitividad”.