Veintepies :: Noatum iniciará las obras en el Muelle de Costa antes de mayo de 2014

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




Noatum iniciará las obras en el Muelle de Costa antes de mayo de 2014
La Autoridad Portuaria de Valencia da el visto bueno al cambio concesional de la Terminal Pública de Contenedores, donde se contempla una inversión máxima de la concesionaria de 100 millones de euros entre obras y maquinaria
VM, 13/11/2013

Noatum Ports Valenciana, empresa concesionaria de la Terminal Pública de Contenedores del puerto de Valencia, deberá iniciar antes del mes de mayo de 2014 las obras de mejora y ampliación de su terminal en el Muelle de Costa.

pic
Imagen aéra de la Noatum Container Terminal Valencia (Foto Aeronor)

Así lo aprobó el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia celebrado en el día de ayer, y que tenía como único punto del orden del día la “Propuesta de modificación de la concesión de la Terminal Pública de Contenedores, situada en la Ampliación Sur del puerto de Valencia, titularidad de Noatum Ports Valenciana”.

Además, y según esas nuevas condiciones, la concesionaria tiene un plazo máximo de veinte meses para llevar a cabo esas obras. De esta forma, y suponiendo que las obras empezaran el 31 de mayo de 2014, deberían estar finalizadas, como muy tarde, en el mes de enero de 2016. estas obras también contemplarían la construcción de un carril de 100 pulgadas en el Muelle del Este para grúas Sea to Shore (STS).

El cambio en la concesión también comprende la recuperación de unos 50.000 metros cuadrados de la terminal por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia. Esta ‘parcela’ es la que se encuentra entre las puertas de acceso de la concesión y el vallado perimetral de la concesión por el este. Este espacio está dedicado al almacenamiento de contenedores vacíos.

Fuentes de la Autoridad Portuaria recalcaron que la recuperación de ese espacio se lleva a cabo para alargar la playa de vías con la que cuenta en la actualidad la terminal y permitir que puedan operarse trenes de hasta 750 metros de longitud. Estas obras las lleva a cabo la propia Autoridad Portuaria de Valencia. Está previsto además que los nuevos accesos de la terminal se ubiquen en la zona norte de la concesión.

Y es que Noatum Ports Valenciana quiere mantener su vinculación con el puerto de Valencia.

Por ello, el compromiso inversor de la sociedad incluye tanto obra civil como equipamiento. “La inversión en equipamiento con la nueva redacción de la cláusula relativa a los equipos se calcula puede superar los 100 millones de euros en función de la evolución del tráfico. Ello puede representar que de las 19 grúas de muelle actuales se alcance un total de 23 con su correspondiente maquinaria auxiliar”, tal y como informó la Autoridad Portuaria en el día de ayer a través de un comunicado. En ese sentido, “se da una nueva redacción a la obligación del concesionario sobre los equipos que en todo momento debe disponer para el servicio con base a parámetros de evolución del tráfico, productividad y evolución tecnológica”.

Logística del contenedor
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia también ha dado el visto bueno a que Noatum Ports Valenciana desarrolle “servicios comerciales asociados a la logística del contenedor y complementarios al mismo, con origen y/o destino marítimo por dicha terminal”. Según las nuevas modificaciones, el espacio dedicado al desarrollo de estos nuevos servicios comerciales no debe exceder del 10% de la superficie total de la concesión.

Estos nuevos servicios comprenderían la inspección de daños de contenedores vacíos, pequeñas intervenciones de contenedores dañados y servicios auxiliares de adecuación de unidades de exportación; el llenado y vaciado de contenedores y servicios de apoyo a servicios paraduaneros; la entrega y recepción ‘fast’ directamente sobre chasis; así como la habilitación de zonas de atención al transportista (inspección, zonas de espera y aparcamiento).

Estiba
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia aprovechó la reunión del Consejo de Administración para volver a hacer un llamamiento apelando a “la cordura, responsabilidad e inteligencia en la búsqueda de soluciones en las negociaciones entre empresarios y trabajadores que garanticen la competitividad del puerto e instado a mantener el dialogo”, según informa la APV.

En la actualidad, hay pendientes de renovación dos Convenios Colectivos. Por un lado, el de las empresas consignatarias y estibadoras y, por otro, el del colectivo de la estiba.



 

Back to topVolver arriba