Empieza el servicio ferroviario para automóviles entre Zaragoza y el puerto de Valencia
El nuevo servicio ferroviario tendrá una frecuencia semanal e incrementa el compromiso del puerto de Valencia por las conexiones intermodales y el transporte ferroviario.
|
|
Este servicio permite a los fabricantes de automóviles incrementar la cuota del ferrocarril |
La circulación ferroviaria entre el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis y Valencia Terminal Europa fue coordinada entre la Autoridad Portuaria de Valencia y Servicios Logísticos de Adif.
En este primer viaje el convoy estaba compuesto por veinte vagones, con un total de 240 automóviles procedentes de Zaragoza.
Con esta operación, Valencia Terminal Europa, compañía perteneciente al Grupo Grimaldi, inicia las operaciones ferroviarias de este tipo de tráficos en sus instalaciones, con la posibilidad de atender simultáneamente dos formaciones de tren de hasta 700 metros de longitud con la máxima calidad de servicio.
La participación de la Autoridad Portuaria de Valencia en el consorcio público-privado que resultó adjudicatario de la gestión del Centro Logístico Ferroviario Zaragoza PLAZA está enmarcada en una línea estratégica dirigida a incrementar la expansión de su hinterland.
Además, la APV considera Aragón un nodo clave para la consolidación de los intercambios comerciales que se canalizan a través de Valenciaport. Así lo considera la APV sobre todo para sectores como el del automóvil, el siderúrgico y el agroalimentario. De hecho, el inicio de este servicio supone una importante apuesta por el eje ferroviario Valencia-Aragón y subraya la necesidad de mejorar su eficiencia.
En los últimos cinco años la APV ha invertido más de diez millones de euros en infraestructuras ferroviarias para favorecer la intermodalidad. El nuevo servicio se enmarca en las políticas europeas que impulsan la combinación de ferrocarril y short sea shipping, ya que los automóviles que llegan procedentes de Zaragoza se embarcarán con destino a Italia.