La comunidad portuaria, indignada con la resolución de Competencia
Tras el golpe, llegan las reacciones. La resolución de la Comisión Nacional de la Competencia sobre el expediente que tenía abierto contra la comunidad portuaria de Valencia, y en especial contra el sector del transporte terrestre, no ha dejado indiferente a nadie. Y aunque los implicados esperaban una respuesta negativa, la resolución ha sido algo más que un tirón de orejas.
Indignación, mucha indignación. Eso es lo que transmiten las principales asociaciones afectadas, sobre todo ATEIA-OLTRA Valencia y ELTC, que atesoran las mayores sanciones, 13,1 y 12,69 millones de euros, respectivamente. Algunos de los afectados, como Transcont, la Autoridad Portuaria de Valencia o la Conselleria de Infraestructuras, hacían público su parecer en la tarde de ayer, tal y como informó esta publicación. Tanto los transportistas autónomos como la APV analizaban la resolución y se ponían en manos de sus gabinetes jurídicos para estudiar si recurrían la sanción.
En el día de ayer, Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, no ocultaba su malestar. “No entendemos esta resolución de la Comisión. No han entendido nada de nuestra postura en este conflicto”. En ese sentido, Rosa recordó que en su momento, “nuestra posición a favor de la libre competencia y la denuncia que interpusimos no han servido para nada. En su momento, nuestra actitud fue muy criticada y nos creó problemas”.
Desde ATEIA-OLTRA Valencia lo tienen muy claro: “Vamos a recurrir, y vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar”. La asociación no está contenta, y por ello ha demandado explicaciones a la Comisión Nacional de la Competencia con el objetivo de que aclare de dónde puede salir una multa tan elevada. “Creemos que la CNC ha incluído tasas como el IVA u otros impuestos”.
Obviamente, los socios tampoco están contentos. Luis Rosa reconoce que “esperábamos una sanción, pero lo resuelto es totalmente incongruente con los transitarios”. Además, haber acudido a las reuniones investigadas por Competencia no ha beneficiado en nada a los transitarios. “Nosotros éramos contrarios a esos encuentros. Pero si es la propia Autoridad Portuaria la que te convoca, ¿cómo no hemos de acudir? Hay que tener en cuenta que nos lo solicita quien consideramos que es la autoridad en el ámbito portuario”, afirma el presidente de ATEIA-OLTRA Valencia.
Y se muestra tajante en cuanto a la acusación sobre la fijación de precios. “ATEIA-OLTRA Valencia nunca ha remitido a sus asociados una relación de tarifas ni la recomendación para aplicarlas. Ningún asociado nuestro podrá decir que le hemos enviado tarifas ni precios”.
Además, insiste en la transpariencia del sector logístico-portuario de Valencia: “Si hay un caso clásico de transpariencia en cualquier sector económico es en los puertos, por lo menos en lo que a los transitarios se refiere”.
Por otro lado, el presidente de Transcont Comunidad Valenciana, Javier Gimeno, aseguró en una entrevista a Radio 9 en la noche del miércoles que su asociación va a recurrir “hasta el final” la resolución de Competencia.
ANV y Noatum
Por su parte, la Asociación Naviera Valenciana ha convocado una reunión de su Junta Directiva el próximo 8 de octubre en la que analizarán la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia y su posición oficial al respecto.
Noatum Container Terminal Valencia fue la primera de las terminales de contenedores en pronunciarse. Desde la compañía hicieron público un escueto comunicado en el que afirmaban sentirse “asombrados”. Aseguraron que “no hemos hecho nada incorrecto. Nada más recibir la notificación ayer, analizamos el caso en detalle y estamos estudiando la posibilidad de recurrir”.
Desde el ámbito político también ha habido reacciones acerca de la resolución de la CNC.
Esquerra Unida ha pedido la comparecencia en las Cortes Valencianas tanto de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, como del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, para que expliquen el papel de ambas instituciones en las prácticas denunciadas por Competencia. Asimismo, desde la formación también se estudia pedir la comparecencia de Mario Flores, ex conseller del ramo, “por las reuniones mantenidas en 2010 con el resto de actores de este contencioso”.
LUIS ROSA PRESIDENTE DE ATEIA-OLTRA VALENCIA
ATEIA-OLTRA Valencia nunca ha remitido a sus asociados una relación de tarifas ni la recomendación para aplicarlas. Ningún asociado nuestro podrá decir que le hemos enviado tarifas ni precios. Vamos a pedir explicaciones a la Comisión Nacional de la Competencia