Fenatport muestra su “satisfacción” por la resolución de Competencia
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) mostró ayer su “enorme satisfacción” por el informe hecho público por la Comisión Nacional de la Competencia sobre la propuesta elaborada por Puertos del Estado sobre las nuevas condiciones del transporte terrestre en los puertos de interés general.
|
|
Fenatport espera cerrar cuanto antes una nueva reunión con OPPE |
El presidente de la organización, Javier Gimeno, en declaraciones a esta publicación, no escondía su satisfacción por la resolución de la CNC. “Estamos muy contentos. El informe de Competencia nos hace ver que estamos por el buen camino”, aseguraba. Hay que recordar que el pasado lunes, el organismo regulador de la competencia en España afirmaba que las recomendaciones elaboradas por OPPE tras las negociaciones con Fenatport se ajustan a la normativa.
En ese sentido, desde Fenatport esperan “cuadrar agendas” en lo que queda de semana para cerrar una cita con Puertos del Estado y avanzar en la elaboración de un pliego de condiciones definitivo. “Esta nueva situación va a ayudar mucho a regular el transporte terrestre en los puertos”, afirma Gimeno, que asegura que “tal y como establece la legislación, se va a poder requerir a cualquier parte de la cadena logística que esté al corriente de sus pagos, no sólo con la administración, sino con el resto de componentes de dicha cadena logística, incluídos los transportistas”.
Según el presidente de Fenatport, una vez esté elaborado ese pliego de condiciones, se trasladarán a cada uno de las Autoridades Portuarias, “sobre todo a las que cuentan con un transporte denso, como Valencia, Barcelona, Bilbao o Tarragona”. “Hay que tener en cuenta -continúa Gimeno- que existiendo esta regulación se va a reducir la conflictividad en los puertos en relación al transporte, porque van a existir los mecanismos reguladores necesarios” para evitar acciones de protesta de gran calado.
Fuentes de Puertos del Estado confirmaban ayer que “el informe de la Comisión Nacional de la Competencia respalda la propuesta de pliego de condiciones para el transporte terrestre en los puertos”. En ese sentido, abre la puerta a “seguir trabajando en dicho pliego”, es decir, a introducir las recomendaciones que la propia Comisión Nacional de la Competencia hacía en su mismo informe para conseguir “un texto definitivo”.
COMPETENCIA MULTA A ASEMTRACOM Y A 17 EMPRESAS DE TRANSPORTE DE MADRID
El Consejo de la CNC multado por valor de más de 430.000 euros a la Asociación de Empresarios de Transporte de Contenedores de la Zona Centro (ASEMTRACON) y a 17 empresas de este sector “al considerar acreditado que se ha producido una recomendación colectiva de precios por parte de ASEMTRACOM y un acuerdo entre empresas relacionadas en el transporte de contenedores”.
Según recuerda Competencia, tanto en 2008 como en 2011 se tuvo conocimiento de documentos relativos a la aplicación de la cláusula de revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo.
El 2 de febrero de 2012, Competencia incoa un expediente sancionador contra ASEMTRACON y una serie de empresas del sector de transporte de contenedores por conductas prohibidas en el artículo 1 de la LDC y en el artículo 101 del TFUE, consistentes en la fijación, directa o indirecta, de precios y de condiciones comerciales o de servicio.
“El Consejo de la CNC considera acreditadas dos conductas que infringen el Artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del TFUE: por una parte, una recomendación colectiva de precios protagonizada por la Asociación de Empresarios de Transporte de Contenedores de la Zona Centro (ASEMTRACON) y, por otro, el acuerdo entre empresas relacionadas con el transporte de contenedores promovido por la misma Asociación en el año 2011”.
La CNC afirma que “las conductas persiguen acordar el importe y la manera en que debe aplicarse una cláusula de recargo de combustible. Esto es, trasladar a sus clientes un incremento de precios que obedece a la variación de uno de los principales componentes de coste de las empresas de transporte de contenedores.