Veintepies :: La SAGEP apela a la responsabilidad para desbloquear el convenio de estiba

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      




La SAGEP apela a la responsabilidad para desbloquear el convenio de estiba
La Sociedad de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) de Valencia hizo ayer pública su preocupación por el bloqueo de las negociaciones del nuevo convenio colectivo, una situación de estancamiento que atravesó su punto álgido en la reunión del pasado 19 de septiembre, que apenas duró diez minutos
VM, 24/09/2013

La SAGEP de Valencia asegura que a la preocupación por la actual situación de “estancamiento” de las negociaciones para el nuevo convenio colectivo se suma la tendencia de los tráficos a la baja y el riesgo de que Valencia pueda perder competitividad en relación a otros puertos.

pic
Para la SAGEP Valenciaport se encuentra en un momento crucial, en el que se juega el futuro


Según un comunicado hecho público ayer, la SAGEP asegura que la última toma de contacto entre patronal y sindicatos, que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, apenas duró diez minutos. “Un tiempo utilizado por los representantes de los trabajadores para exigir la incorporación de 25 nuevos estibadores, en plena crisis, y rechazar a los interlocutores de la patronal en la mesa de negociación”, añade el comunicado. En este sentido, la SAGEP “apela a la responsabilidad y madurez por ambas partes para avanzar con éxito en las negocaiciones”.

Según la sociedad de estiba, en el año 2007, en época de bonanza económica y de crecimiento de los volúmenes de tráfico y trabajo en el puerto, SAGEP y sindicatos acordaron la incorporación progresiva de 200 personas a la plantilla de estibadores. En este punto, la SAGEP recuerda que el compromiso se ha ido cumpliendo y han ingresado 175 pesonas en el censo. Sin embargo, la sociedad considera que en 2013, con la reducción de tráfico, “es inviable y sinsentido incrementar la plantilla con 25 nuevas personas, cuando la demanda de estibadores por parte de las empresas está cayendo”. “Sin ir más lejos - añaden desde la sociedad de estiba - en agosto de 2013 ha caído un 18,2% con respecto al mismo mes de 2012”.

No obstante, la SAGEP se muestra partidaria de hablar de fórmulas que permitan la incorporación de esos 25 trabajadores, “siempre y cuando se cumpla con el objetivo de la mesa de negociación de abordar los puntos pendienes que son la base del futuro convenio, un convenio satisfactorio para todos, que asegure el futuro del puerto de Valencia”.

Negociadores
La SAGEP ha apostado por profesionalizar la mesa de negociaciones en busca y ha decidido contratar a negociadores especializados. La sociedad entiende que debe buscarse una “auténtica dinámica de negociación y diálogo que acerque posturas y derive en el mejor convenio para ambas partes”.

“Debe haber un respeto mutuo hacia los interlocutores que cada parte elige para representar con garantía sus posturas - asegura en el comunicado -. El objetivo es salir de una invercia histórica viciada y distante de lo que debería ser un auténtico proceso negociador con voluntad de acuerdo. Es crucial adecuar los costes a la realidad del mercado para garantizar el posicionamiento del puerto de Valencia en el escenario internacional”.

Futuro
Por otro lado, la SAGEP alude la tendencia negativa del tráfico y destaca que no responde a la coyuntura y que ya hay navieras que han decidido llevar sus trasbordos (que constituyen el 60% del tráfico de Valenciaport) a otros puertos próximos.

En este competitivo contexto, la SAGEP recuerda que las tres principales navieras del mundo (Maersk, MSC y CMA CGM) están llegando a alianzas para optimizar sus operaciones y Valencia debe luchar por estar incluido en el diseño de las nuevas rutas, ya que se juega el 40% de su tráfico.

“Tendrán ventajas aquello spuertos más competitivos y con menor conflictividad. La falta de entendimiento entre aptronal y sindicatos de la estiba, unidos a unos costes excesivos para las navireas, perjudicaría el posicionamiento internacional del puerto de Valencia, con un impacto en en entorno geoeconómico incalculable”, termina el comunicado.



 

Back to topVolver arriba