González anima a las empresas a mantener su presencia en el exterior
Ayer se reanudaron las comidas-coloquio que periódicamente organiza el Propeller Club de Valencia. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), José Vicente González fue el invitado en el día de ayer.
|
|
Los socios del Propeller Club de Valencia respondieron a la invitación |
Antes de la comida, González aseguró que hace falta un cambio de política que deben llevar a cabo Administraciones y empresas para poder salir cuanto antes de la crisis y mantener la competitividad de las empresas valencianas: un incremento en I+D+i y en formación, un mal endémico que “sufren las empresas de la Comunidad Valenciana” y que “debemos erradicar de manera inmediata”.
Para González, el incremento en las exportaciones de los últimos meses que ha experimentado la Comunidad Valenciana se debe al incremento de la competitividad de las empresas valencianas, una competitividad que ha llegado “por una devaluación interna, esto es, por un descenso en el factor trabajo”. Sin embargo, el presidente de CIERVAL advirtió que esta situación “no es sostenible” a largo plazo, ya que una moderación salarial continuada repercutiría en un descenso del consumo y, por tanto, de la actividad económica interna.
|
|
Rafael Aznar, José Vicente González y Francisco Prado |
Asimismo, aseguró que las empresas de la Comunidad Valenciana “no han salido al exterior por pura convicción”, sino porque “no han tenido más remedio”. Este panorama, el de el incremento de las exportaciones, seguirá a corto plazo, auguró González, aunque habrá que fijarse en nuevos mercados, ya que los países emergentes están ralentizando su crecimiento. “Hay que volverse a fijar en Europa, que concentra el 60% de nuestras exportaciones en la actualidad”, aseguró.
Por su parte, el presidente del Propeller Club de Valencia, Francisco Prado, aseguró que
todavía quedan temas pendientes importantes para el empresariado valenciano, como el Corredor Mediterráneo, la mejora de la financiación autonómica o la rebaja de las trabas burocráticas para los emprendedores, y ofreció todo el potencial del sector logístico y portuario al empresariado valenciano. Poco antes de que comenzara el evento, José Vicente González recibió una metopa conmemorativa de parte del presidente de la entidad.