Se renuevan cuatro cargos del Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la ANV
La Asociación Naviera Valenciana (ANV) celebró ayer una Asamblea Sectorial de Empresas Consignatarias. El presidente del comité, Antonio García, hizo un repaso a los principales asuntos tratados durante el primer semestre del año, y, de entre todos ellos, destacó la renovación del Comité Ejecutivo de Empresas Consignatarias y de la Junta Directiva de la asociación. Antonio García de A. Pérez y Cia, Javier Cubas de China Shipping Spain Agency, José Santisteban de Bergé Marítima y Miguel Ayora de Romeu y Cia. renovaron su cargo por un período de cuatro años, tal y como establecen los estatutos de la asociación.
|
|
Antonio Crespo (Gerente ANV) y Antonio García (Presidente Comité Ejecutivo Empresas Consignatarias) |
En otro orden de cosas, se trató también la entrada en vigor de la fase II de la aplicación de Transporte Terrestre del portal llamado Valenciaportpcs.net. Tras la entrada en vigor, el pasado 9 de abril, de la II fase de la aplicación de Transporte Terrestre del portal Valenciaportpcs.net, las empresas consignatarias analizaron en profundidad los cambios introducidos y cuál es la situación tras más de dos meses de su entrada en vigor. Si bien la mayoría de transitarias están participando en el sistema e incluso un gran número de estas empresas se han dado de alta en el portal a raíz de la entrada en vigor de estos cambios, parece ser que que todavía existen empresas que no están tramitando sus órdenes de transporte (‘merchant’) a través del sistema, con los consiguientes inconvenientes que esto genera a todo el colectivo, especialmente, a los transportistas, que tienen por este motivo, grandes dificultades para tramitar correctamente esas órdenes de transporte.
Por esa razón, desde la asociación se volvió a insistir en la necesidad de incluir en los documentos emitidos por el consignatario, admítase/ entréguese en el caso de transporte ‘merchant’ y admítase/entréguese y orden de transporte ‘carrier’, del numero de ‘booking’ del ‘carrier’ y del número de referencia del transitario, siempre que este último lo notifique, para facilitar al sistema la asignación automática de documentos. De esta forma, se facilitarán las tareas de los transportistas a la vez que se evitarán posibles errores de asignación de los documentos.
|
|
Representantes de las empresas que asistieron |
Al mismo tiempo, y siguiendo esta línea de mejora en el flujo de la información, las empresas consignatarias acordaron solicitar a los responsables del portal, que se implantasen los cambios necesarios en el sistema para que en el caso de las órdenes de transporte ‘merchant’, el consigntario no pueda introducir el nombre del transportista que realizara el servicio. Por consiguiente, deberá ser el transitario que haya contratado el transporte el que tenga que indicar en el sistema el nombre de la empresa a la que ha contratado, ultimando, de esta manera, los cambios de procedimientos iniciados el pasado 9 de abril. De esta forma, será el transitario, contratante del transporte, el que realizará todos los trámites relativos a esa contratación. Las empresas consignatarias solicitarán al portal que este cambio este operativo para el próximo mes de septiembre.
|
|
Los cuatro miembros del Comité reelegidos |
Convenio Colectivo
Tras el principio del acuerdo firmado el pasado viernes 14 de junio con la mediación de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana y que permitió suspender la huelga de los días 17 y 18 de junio, se informó a las empresas que se habían celebrado ya dos reuniones (lunes y martes) con la parte social y que ambas se habían desarrollado de manera muy positiva. De hecho, ayer por la tarde estaba prevista una tercera reunión, y todo parece indicar que se podría alcanzar un acuerdo que permita la desconvocatoria definitiva de la huelga, y el establecimiento de un período de prorroga a partir del día 8 de julio, que permitirá terminar de negociar los puntos que faltan para la firma de un nuevo convenio sectorial.
Desde la Asociación Naviera se considera que “este pacto es un ejercicio de responsabilidad por ambas partes ya que mantener la actividad normal del puerto es vital para la economía tanto de la Comunidad Valenciana como española. La Asociación está volcando sus esfuerzos para sentar las bases de un convenio colectivo beneficioso”.