ASCER advierte del perjuicio para el sector azulejero si persiste la huelga
Tras dos jornadas de huelga en las empresas consignatarias y estibadoras del puerto de Valencia, hay sectores que empiezan a hacer balance. Y precisamente, el pasado viernes hacía balance uno de los sectores que más directamente están ligados a la actividad diaria de la dársena valenciana. Las empresas azulejeras empiezan a temer que el conflicto no se solucione y se repitan jornadas como las de los pasados jueves y viernes, cuando en el puerto de Valencia no trabajó casi nadie.
|
|
Los sindicatos y trabajadores volvieron a concentrarse frente a la Asociación Naviera Valenciana |
Fuentes de ASCER consultadas por esta publicación reconocieron que la conflictividad que ha vivido estos días el puerto de Valencia (la huelga en las empresas y el paro llevado a cabo por los socios de Transcont Comunidad Valenciana) “preocupa muchísimo a nuestros asociados”.
En ese sentido, desde la patronal esperan que esta inestabilidad no se alargue. “Es cierto que estos dos días el impacto ha sido alto, aunque asumible. Si se alargara en el tiempo, la situación sería mucho más crítica”, reconocían estas mismas fuentes, que advierten que “muchas de las empresas que utilizan el puerto de Valencia para sus exportaciones podrían cansarse de esta situación y desviar sus cargas a otros lugares”.
Desde la patronal azulejera recuerdan que el transporte marítimo es clave para mantener el nivel exportador de las empresas del sector. En ese sentido, las fuentes consultadas aseguran que “gracias a las exportaciones muchas de nuestras empresas están saliendo a flote”.
Las empresas del sector azulejero son los primeros clientes industriales de los puertos de Valencia y Castellón. ASCER afirma que “son puertos estratégicos para nosotros”. De hecho, de los algo más de 19,5 millones de toneladas movidas entre enero y abril de este año en el puerto de Valencia, 2,915 millones de toneladas pertenecen a materiales de construcción elaborados. La inmensa mayoría entran o salen del puerto por contenedor; en concreto 2,856 millones de toneladas, lo que supone un 16,72% de las mercancías en contenedor que se cargan o descargan en el puerto de Valencia.
La del viernes fue la segunda jornada de huelga programada por los sindicatos con representación en las empresas estibadoras y consignatarias del puerto de Valencia. La estampa que pudo vivirse el pasado viernes fue muy similar a la del jueves: grúas levantadas y nula actividad en las terminales de contenedores, servicios mínimos del 30% en las terminales de tráfico rodado (en este campo, empresas y sindicatos difieren, ya que si bien las primeras aseguran que se ha podido trabajar algo, los segundos afirman que no ha habido actividad), y alta actividad en las empresas consignatarias. De hecho, en este último punto, hay que destacar que fuentes cercanas a la Asociación Naviera Valenciana confirmaron que “el seguimiento en las empresas consignatarias ha sido mucho menor que el primer día de huelga”.
Durante la mañana del viernes, representantes sindicales y trabajadores de las empresas se volvieron a concentrar frente a las oficinas de la Asociación Naviera Valenciana. Los sindicatos afirman que las movilizaciones “son para defender los derechos adquiridos de unos 1.500 trabajadores relacionados con el puerto de Valencia” e instaron a las empresas a “dar un paso adelante, ya que tienen mucho que decir en la resolución del conflicto”.