Mercedes elige Valenciaport para exportar dos de sus modelos a Turquía
Directivos de Mercedes-Benz visitaron ayer las instalaciones de la terminal que gestiona Valencia Terminal Europa (VTE). El objetivo no era otro que conocer de primera mano el enclave que la compañía alemana ha elegido en España para exportar dos de sus modelos: Vito y Viano. En la visita, estuvieron acompañados por el director comercial de Grimaldi Lines, Larry Trimmer, y el director de VTE, Roberto Ricart.
|
|
Marco Velucci (jefe de Calidad y Prevención de Daños de Grimaldi), Luis Sahuquillo (del Departamento de Calidad de Grimaldi), Roberto Ricart (director de Valencia Terminal Europa), Juan Fernández (coordinador de Distribución y Logística de Mercedes en España), Larry Trimmer (director comercial de Grimaldi), Markus Reitter (responsable de Logística a nivel mundial de Mercedes), Benjamín Bitzer (jefe de Transportes de Mercedes) y Luis Sanmatías (director de Grimaldi Logística en Valencia) |
Mercedes-Benz y la naviera Grimaldi Lines han firmado un convenio de colaboración, que tendrá vigencia por tres años y que otorga a la compañía italiana la exclusividad para el transporte de estos dos modelos con destino al mercado turco. Este acuerdo afecta no sólo al puerto de Valencia, sino también al enclave italiano de Monfalcone y al puerto belga de Amberes.
Los modelos Vito y Viano de Mercedes-Benz se fabrican en la factoría de Vitoria, que constituye uno de los principales centros de producción de la marca alemana en cuanto a furgonetas de tamaño medio y furgonetas eléctricas. En un principio, según fuentes de Grimaldi, se prevé el transporte desde Valencia de unas 2.500 unidades de estos modelos. El primer embarque de Vito y Viano con destino a Turquía se realizará en la terminal del grupo Grimaldi en el puerto de Valencia el próximo 18 de marzo, a bordo del buque “Grande Roma”.
“Creemos que la elección del puerto de Valencia por parte de una compañía como Mercedes es, sin duda, un motivo de satisfacción no sólo para Grimaldi, sino también para el propio enclave”, aseguran desde la naviera.
Las matriculaciones de vehículos industriales en España han caído un 4,5% en el mes de enero, con una bajada de más de 1.300 unidades, aunque el resultado es mucho más esperanzador que el de cierre de 2012, que terminó con un descenso del 23%. No obstante, España sigue siendo el principal productor de este tipo de vehículos, aunque la escasa actividad económica está afectando sobre todo a la matriculación, que roza ya los mínimos históricos.
La apuesta de Mercedes-Benz por Valencia llega en un momento en el que el puerto ha reforzado su estrategia para posicionarse entre las principales factorías. Si el año arrancaba con el anuncio, el pasado mes de enero, de que Ford elegía el puerto de Santander para la exportación de su modelo “Kuga”, ahora Mercedes demuestra su confianza en Grimaldi y en Valenciaport.
A esto se suma el hecho de que la Autoridad Portuaria de Valencia está tomando posiciones en otras zonas geográficas, como Aragón, y muy en particular en la factoría de Opel Figueruelas, que genera un tráfico que muy bien podría canalizarse a través del enclave valenciano de ejecutarse las necesarias conexiones ferroviarias Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza.