Los socios de Transcont Comunidad Valenciana tomaban esta decisión a primera hora del pasado viernes, extendiendo de esta forma sus protestas tanto a la terminal que opera MSC como a TCV. Por todo ello, entre el viernes y el sábado pasados los chóferes entregaron todas las cargas y servicios que tenían pendientes, saliendo sin carga.
A primera hora de la mañana del viernes, la Policía Portuaria se personaba en los accesos de Noatum Container Terminal Valencia para informar a los transportistas de que estaban incumpliendo la Ley de Puertos y de que podrían recibir una sanción leve. Aunque en un primer momento abandonaban la terminal, instantes después volvían para mantener sus protestas.
Y es que el viernes fue un día bastante intenso para los socios de Transcont. Según afirmaron fuentes de la asociación a esta publicación, un alto cargo de Noatum se puso en contacto con ellos para mantener un encuentro en el que acercar posiciones y poder solucionar el conflicto.
Desde Transcont se aceptó acudir a la reunión, a pesar de que aún no hay una fecha fijada.
Esta publicación ha tratado de confirmar este encuentro con representantes de Noatum, aunque al cierre de esta edición aún no había habido ninguna respuesta.
|
|
Los accesos de la terminal de Noatum volvieron a registrar ayer una casi nula actividad |
A última hora de la mañana, miembros de Transcont mantenían una reunión con técnicos de la Inspección de Trabajo. “Esta toma de contacto sirvió para que desde Empleo se conozca cuál es nuestra situación real y para explicar los riesgos que corremos en las terminales”. De hecho, y según fuentes de Transcont, a lo largo de la jornada de hoy hay prevista una reunión entre los técnicos de Empleo, la Asociación Naviera Valenciana, las terminales, los transportistas y miembros del sector de la estiba.
Libre circulación
A primera hora de la tarde del viernes, más de un centenar de socios de Transcont se concentraban cerca de las instalaciones que tienen en el puerto de Valencia para celebrar una Asamblea. En dicho encuentro, se hizo un repaso de lo acontecido esta semana y del porqué de ampliar las movilizaciones al resto de terminales.
El pasado viernes también hubo reacciones al nuevo panorama que se abre hoy. La Asociación Naviera Valenciana emitía un comunicado en el que pedía “amparo” tanto a la Autoridad Portuaria de valencia como a la Delegación del Gobierno para que se garantice “la libre circulación de vehículos en el puerto de Valencia”. La ANV “entiende que las Autoridades deben reaccionar con firmeza para garantizar que una infraestructura esencial para la economía nacional como el puerto de Valencia no quede indefensa frente a los bloqueos ilegales que pueda realizar cualquier colectivo”.
Por otro lado, fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia declararon a esta publicación su deseo de que “el puerto no se pare” y se llegue a una “solución temprana” a este conflicto, ya que “esta situación nos perjudica a todos”.