Los transportistas autónomos dejarán de operar en Noatum a partir del 21 de enero
Los transportistas autónomos del puerto de Valencia asociados a Transcont han decidido no seguir trabajando con Noatum Container Terminal Valencia, al menos por el momento.
|
|
Los transportistas de Transcont dejarán de operar en Noatum CTV a partir del lunes |
Según ha podido conocer esta publicación de fuentes del sector, a partir del próximo lunes 21 de enero los autopatronos que operan en la dársena valenciana no realizarán ningún servicio de carga o descarga que tenga que ver con la terminal. De hecho, los asociados ya no van a aceptar servicios desde este viernes. Esta decisión llega tras la reunión que mantuvieron representantes de la terminal y Transcont la pasada semana, un encuentro en el que no se llegó a ningún acuerdo concreto -salvo la posible creación de un protocolo-.
Desde la asociación que engloba a los transportistas autónomos afirman que “no hemos recibido ninguna propuesta concreta por parte de la terminal, por lo que entendemos que nadie quiere mover ficha en este asunto”. Aunque desde Transcont desconocen cuántos servicios diarios realizan sus asociados al día en Noatum Container Terminal Valencia, sí que recuerdan que en estas instalaciones “trabajan casi todas las navieras importantes y con un gran volumen de mercancías en el puerto de Valencia”.
Desde la organización quisieron hacer hincapié en que se siguen recibiendo quejas de los asociados en cuestiones como el estado de los contenedores vacíos, el sobrepeso en los llenos, las deficiencias en la documentación que conlleva retrasos o las averías que se producen en la terminal por una “mala operativa de carga o descarga”. “Por todo esto, han sido los mismos socios los que han decidido dejar de prestar servicio en Noatum, por cuestiones laborales, no por nada más”.
Los transportistas autónomos van a esperar ahora a que la terminal mueva ficha. “Ya no queremos más mesas de diálogo. Queremos soluciones concretas a problemas concretos, queremos propuestas concretas, ya no nos vale que nos citen a una nueva reunión para seguir hablando. Cuando nos propongan soluciones, volveremos a trabajar con ellos”, afirman desde Transcont, que vuelve a recordar que “llevamos ya más de cuatro años son soluciones”, y esperan que desde hoy hasta el viernes haya algún tipo de reacción por parte de Noatum CTV.
Los transportistas autónomos del puerto de Valencia también miran hacia la Autoridad Portuaria de Valencia. En ese sentido, las fuentes consultadas piden a la APV que se pronuncie sobre “una situación de falta de seguridad laboral que afecta a una terminal pública del puerto de Valencia”.
Informe
Transcont tiene previsto entregar mañana en la Conselleria de Educación, Formación y Empleo su informe sobre riesgos laborales en el sector del transporte terrestre de contenedores. Al respecto, fuentes de Transcont confirmaron que “nuestra intención es que en el Gobierno Valenciano conozcan cuál es la situación, queremos que se intervenga para garantizar la seguridad de nuestros asociados”.