Transcont y Noatum estudian crear un protocolo para evitar riesgos laborales
Transcont, la organización de transportistas de contenedores que opera en el puerto de Valencia, y la principal terminal de contenedores de la dársena valenciana, Noatum Container Terminal Valencia, han acordado dejar la puerta abierta a la elaboración de un protocolo de actuación que mejore la seguridad en las operaciones de carga y descarga de contenedores.
|
|
La reunión entre representantes de Transcont y Noatum Container Terminal Valencia finalizó sin prácticamente ningún compromiso |
Ambas partes llegaban a este acuerdo en la reunión que mantuvieron el pasado jueves, y que sirvió para que los transportistas transmitieran a los responsables de la terminal los problemas con los que se encontraban día a día en su estancia en la terminal.
Fuera de ahí, no hubo más puntos de acuerdo. Javier Gimeno, presidente de Transcont, en declaraciones a esta publicación reconocía que el encuentro “es el último de los recursos que nos quedaban de diálogo. Tras la reunión que hemos mantenido con la terminal, hemos agotado todas las mesas de diálogo a las que podíamos acudir”. Por ello, Transcont anunciaba en un comunicado emitido el pasado viernes que “la próxima semana -es decir, la actual- habrá una reunión de asociados para tomar las decisiones oportunas”.
Estas “decisiones” pasarían por acciones concretas y en ningún caso por parar el puerto, sino por hechos que afectaran directamente a las partes implicadas. Y es que tal y como informaban los transportistas la pasada semana, hay una serie de problemas que quedan sin resolver, como el sobrepeso de los contenedores y sus consecuencias para el transportista, el estado de los contenedores vacíos en su entrega o las situaciones de accidente en el interior de la terminal.
Según el comunicado emitido por Transcont el pasado viernes, los responsables de la terminal mostraron su voluntad de colaboración en limar diferencias en cuanto al sobrepeso de los contenedores, aunque estos mismos responsables reconocieron que “este es un asunto que no solo afecta a los transportistas, también a los navieros, y lleva muchos años sin resolverse a pesar de influir significativamente en la estabilidad de los buques”.
El estado de los contenedores vacíos también preocupa a los transportistas, que denuncian que muchas veces “no están limpios ni aptos para la nueva carga”. Según Transcont, desde la terminal “no se hacen responsables de que los contenedores no estén en condiciones de salubridad e higiene, ni de si están en condiciones para la carga o no”. La asociación de autónomos afirma que con el paso de los años hay una “tendencia totalmente contraria a la prevención de riesgos por parte de las navieras de no reparar los contenedores”. En opinión de Transcont, “los contenedores deberían limpiarse después de utilizarlos y repararlos cuando presenten averías que puedan influir en la seguridad de las personas”.
Desde la organización recuerdan que “todos estos problemas ya han sido planteados en todas y cada una de las instancias que hemos considerado que podrían ayudar a resolverlos.
Ni el fracasado Convenio para la prevención de riesgos laborales, ni la Marca de Garantía del Puerto de Valencia, ni la extinta Mesa del Transporte (...), nadie parece sentirse responsable del problema”.
Por parte de Noatum Container Terminal Valencia se declinó hacer cualquier valoración de la reunión a esta publicación.