El Consorcio confía en que VPS pueda operar cruceros en la Marina Real
El director general del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho, afirmó ayer que la intención de la institución que dirige es la de revitalizar la Marina Real Juan Carlos I. Y para ello, se ha marcado unos ambiciosos objetivos que incluyen, entre otras cosas, la presencia de cruceros en las instalaciones de esta zona.
|
|
Asistentes a la comida-coloquio |
Landecho hacía este anuncio en la comida-coloquio organizada por el Propeller Club de Valencia. El director general del Consorcio Valencia 2007 aprovechó la presencia de la representante de Valencia Passenger Services para lanzarle un guante y demandar su colaboración para que este objetivo sea una realidad en los próximos años. Landecho se refirió a la puesta en funcionamiento de la entidad no hace mucho, y argumentó que estaba bien posicionada para que la Marina Real pueda volver a acoger escalas de cruceros.
Y es que los planes del Consorcio no pasan sólo por aquí, sino que son mucho más ambiciosos.
La intención es convertir la Marina Real en un enclave de referencia para Valencia, integrarla en la ciudad de modo que “sea un barrio más” (en palabras del propio Landecho), y aumentar el número de clientes, “tanto visitantes como usuarios”. Para ello, se van a crear condiciones muy atractivas para empresas e instituciones, como aumentar el plazo de las concesiones hasta los 35 años, “que permitiría amortizar las inversiones”. Asimismo, Landecho habló de “contar con libertad de horarios comerciales” y buscar nuevas formas de colaboración público-privada. En ese sentido, Landecho habló de “reconvertir los tinglados del puerto en zonas comerciales”.
|
|
Pablo Landecho recibió una metopa conmemorativa de manos del presidente del Propeller Club de Valencia, Francisco Prado |
Hivernación náutica
Otro de los objetivos en los que va a trabajar el Consorcio Valencia 2007 es en el de convertir el puerto de Valencia en una referencia de la “hivernación náutica para yates de gran eslora”.
Para Landecho, el sector de la náutica y de las embarcaciones recreo puede ser un gran aliciente para la creación de empleo y riqueza. “Contamos con más de 900 amarres, algo que ayudará a potenciar el sector náutico, que en 2009 generó en España más de 1.000 millones de euros de inversión y 16.000 empleos directos”.
Con todo, la diferencia con países como Francia o Italia aún es muy grande. Y la principal causa es la tasa del 12% que se paga en España al adquirir un buque de más de ocho metros de eslora, algo que no ocurre en otros países europeos. “Desde aquí pido a la Administración que retire esta tasa para aumentar nuestra competitividad en este campo”. Asimismo, Landecho apostó por construir instalaciones de reparación de embarcaciones.
Por otro lado, antes de la comida-coloquio tuvo lugar Junta Directiva del Propeller Club de Valencia, en la que dio el visto bueno a la entrada de Cristina Rodríguez como socio de pleno derecho a la entidad. Asimismo, se analizó el programa de actividades ya realizado y el que queda por realizar, en el que destaca la exposición de las obras participantes en los IV Premios Sorolla, que estarán expuestas en el Centro del Carmen desde el 21 de noviembre (fecha en la que tendrá lugar la inauguración a las 19 horas) hasta el 2 de diciembre; y también la cena de Navidad de la entidad que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre.