La ESPO presenta a Valenciaport como ejemplo de gestión ambiental
La “Green Guide ESPO. Hacia la excelencia en la gestión ambiental portuaria y sostenibilidad” establece un marco común con el que las autoridades portuarias europeas deben responder a los desafíos ambientales, criterios comunes que se recogen en las denominadas 5E: exemplify (ejemplificar), enable (capacitar), encourage (fomentar), engage (comprometer) y enforce (hacer cumplir).
|
|
Boya oceanográfica del puerto de Valencia
|
Según la ESPO, el objetivo de las autoridades portuarias europeas de trabajar continuamente para mejorar sus iniciativas relativas al medio ambiente debe centrarse en convertise a través de sus acciones en un ejemplo para la comunidad portuaria en general, capaciddad proporcionando las condiciones operativas y de infraestructura que faciliten a los usuarios el desempeño ambiental mejorado y fomentar, proporcionando incentivos a los usuarios del puerto para favorecer un cambio de comportamiento. Las dos dos “e” pasan por alcanzar el compromiso con los usuarios del puerto y/o autoridades competentes en el intercambio de conocimientos, medios y competencias hacia proyectos conjuntos destinados a mejorar el medio ambiente en la zona portuaria y la cadena logística y garantizar el cumplimiento de los mandatos ambientales haciendo uso de mecanismos que refuercen el buen comportamiento ambiental de los usuarios del puerto.
Este marco de actuación se aplicó a los cinco temas ambientales seleccionados que se abordan en la guía: calidad del aire, conservación de energía y el cambio climático, la gestión del ruido, gestión de residuos y gestión del agua.
La Guía ha selccionado las mejores buenas prácticas llevadas a cabo por 23 puertos de 11 países euros, con un total de 70 buenas prácticas. De ellas, cinco están implantadas y desarrolladas por la Autoridd Portuaria de Valencia en los cinco temas ambientales citados a través de su sprogrmas Ecoport II, Red de Monitorización y caracterización ambiental, Gestión de residuos en las áreas portuarias y cálculo de la huella de carbono.
ESPO
La Organización de Puertos Marítimos Europeos se fundó en 1993 y representa a los puertos marítimos y autoriddes portuarias de los estados miembros y Noruega. Su misión contempla la elaboración de políticas públicas de la UE garantizando que se tiene en cuenta la importancia económica de los puertos, contribuyendo a promocionar la libre competencia y asegurando que éstos juegan su papel en eficiencia económica al tiempo que promueven la protección medioambiental y se mueven en el marco de estándares de seguridad.